Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Se enfrentan campesinos con Ejército en Guerrero

Plano Informativo | 25/01/2021 | 10:25

Chilpancingo._ Campesinos de siete comunidades del Municipio de San Miguel Totolapan se confrontaron este domingo con efectivos del Ejército, luego de que éstos les destruyeron 50 hectáreas de amapola.

Según uno de los campesinos, quien pidió se omitiera su nombre, desde hace varios días llegaron alrededor de 150 soldados a las inmediaciones de la comunidad Huerta Vieja.

Indicó que dejaron pasar a los soldados, porque éstos se pusieron muy agresivos, les rompieron camisas a varios labriegos e incluso los golpearon con un leño.

"Estaban tan agresivos que dejamos pasar a los militares", afirmó en entrevista.

Informó que esta mañana, cerca de 200 de sus compañeros se organizaron y al ir a ver al grupo de militares, se dieron cuenta que éstos destruyeron 50 hectáreas de sembradíos de amapola.

En diversos videos que obtuvo REFORMA, se observa la protesta de los inconformes, entre jaloneos y golpes con los militares.

De acuerdo con el reporte de los trabajadores del campo, los sembradíos que cortaron los militares son correspondientes a las comunidades de Huerta Vieja, El Aguacate, San Nicolás del Oro, San Miguelito, Laguna Seca, Apetlacala, Coronilla y San Bartolo.

Los campesinos pidieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que mientras no les llegue los apoyos que ha prometido, los dejen sembrar amapola para subsistir.