Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Indagan si hay guatemaltecos entre calcinados en Tamaulipas

Agencia Reforma | 25/01/2021 | 09:21

El Gobierno de Guatemala activó sus protocolos de atención consular ante la posibilidad de que entre los 19 cuerpos calcinados hallados en Tamaulipas se encuentren ciudadanos guatemaltecos.

"La Embajada de Guatemala y el Consulado de Guatemala en Monterrey han activado sus protocolos de atención consular", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano.

"Se encuentran en comunicación con las autoridades estatales y federales de los Estados Unidos Mexicanos para determinar si dentro de las víctimas existe alguna persona de nacionalidad guatemalteca".

De acuerdo con fuentes diplomáticas de Guatemala, las autoridades mexicanas han indicado que el proceso de identificación podría tardar algunos días.

La Fiscalía de Tamaulipas confirmó anoche que localizó el viernes dos unidades con 19 cuerpos calcinados, en una brecha del poblado de Santa Anita, en el municipio de Camargo, cerca de los límites con Nuevo León.

La noticia tuvo eco en Guatemala, de donde muchas personas emigran hacia México con la intención de llegar a Estados Unidos, ruta en la que se vuelven vulnerables a sufrir varios delitos.

Algunos medios locales del país centroamericano aseguran que familiares han identificado a algunas de las víctimas calcinadas.

Sin embargo, fuentes diplomáticas de Guatemala aseguran que hasta el momento no hay certeza al respecto.