Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Desempleo podría detonar informalidad

Staff | 25/01/2021 | 05:57

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y los datos de desempleo en San Luis Potosí no son muy alentadores, ya que como consecuencia de la pandemia de COVID-19, 42 mil 953 potosinos se quedaron sin trabajo durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.

 

De estos ciudadanos, 11 mil 608 se sumaron a las filas del desempleo, mientras que 31 mil 345 solo desistieron de buscar empleo por lo que se sumaron a las filas de la Población No Económicamente Activa.

 

San Luis pasó de 2.19% a 3.2% de desempleo

De acuerdo con las cifras proporcionadas por la ENOE, la tasa de desocupación en San Luis Potosí era de 3.2 por ciento, que equivalía a 39 mil 97 personas sin empleo, esto al cierre de diciembre de 2020.

 

En comparación, al cierre de 2019 la tasa de desocupación fue de 2.19 por ciento, que representaron 27 mil 489 personas sin empleo en la entidad, lo que significa que en un año 11 mil 608 trabajadores se quedaron sin empleo.

 

En nueve meses, SLP perdió 31,345 empleos

Para el cierre de 2019, la entidad potosina tenía un millón 253 mil 123 personas dentro de la Población Económicamente Activa, que para el Inegi son no solo los que tienen trabajo sino que incluye a los que buscan empleo. Para septiembre de 2020, esta cifra cayó a un millón 221 mil 778 personas, lo que significa que en los primeros nueve meses del 2020, 31 mil 345 personas dejaron de formar parte de la Población Económicamente Activa.

 

De acuerdo con especialistas, la disminución de la Población Económicamente Activa se debe a que hay un grupo de trabajadores que no han podido regresar a sus empleos ya sea por la pandemia y porque las empresas se vieron obligadas a cerrar de manera definitiva.

 

El sector con más desempleados

Como ejemplo de los trabajadores que no han podido regresar a sus empleos tenemos al personal que presta servicios en las salas de cine, y que no han encontrado otro empleo que se acomode a sus necesidades de tiempo y recursos. En este grupo también se encuentran las camareras que no han podido trabajar porque los servicios de hotelería se han visto dramáticamente restringidos.

 

Los expertos consideran que son precisamente los trabajadores del sector de servicios los que detonarán el trabajo informal e incluso el subempleo, debido a que muchos de ellos no saben otro oficio.