Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Urgente llamado a frenar la movilidad

Plano Informativo | 25/01/2021 | 05:42

Necesario acatar protocolos sanitarios

Ante el incremento de contagios de COVID-19 así como el número de hospitalizaciones, intubaciones y fallecimientos por causa de esta enfermedad, que llevó a las autoridades federales a adelantar una semana la declaratoria de Semáforo Epidemiológico Rojo para San Luis Potosí, el titular de la Secretaría Estatal de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, hizo un nuevo llamado a la población para que acate las disposiciones establecidas en el protocolo correspondiente al grado de máximo riesgo de contagio.

 

Movilidad, lo que dispersa el COVID-19

Este domingo, previo al inicio de restricciones propias del Semáforo Epidemiológico, Lutzow Steiner le recordó a la población que esta enfermedad se mueve al ritmo que se mueven los seres humanos, y que este movimiento es el que dispersa el Sars-Cov-2 y por eso aumenta el número de contagios.

 

Reconoció que si bien la dispersión de la enfermedad es grave, es aún más grave la incidencia de muertes provocadas por el COVID-19, que está llevando a algunas personas adultos mayores a que sufran una lenta y prolongada agonía, mientras que a los grupos en edad de ser productivos, avanza aceleradamente provocando la muerte prácticamente al llegar al hospital, sin dar oportunidad a administrar algún tratamiento paliativo.

 

Tenemos que trabajar lo mejor posible para detener los contagios

Miguel Ángel Lutzow reconoció también que "seguimos, sin duda, en el peor momento de la epidemia, por lo que tenemos que trabajar unidos, tenemos que trabajar lo mejor posible las próximas semanas y el tiempo que sea necesario, para revertir la tendencia creciente, para originar otro escenario donde podamos retomar algunas actividades".

 

El funcionario advirtió que por lo pronto "tenemos que hacer un gran esfuerzo, tenemos que hacer un sacrificio, distanciarnos, reducir la movilidad, porque como ya se vio, estamos con cifras muy altas, las más altas de hospitalización, las más altas de defunciones en varios meses, seguimos teniendo una alta dispersión de la transmisión en nuestro estado, y tenemos que actuar de manera coordinada".

 

Hoy inician restricciones de Semáforo Rojo

Explicó también que a partir de hoy se inicia el Semáforo Rojo en nuestro estado, que anuncia que San Luis Potosí atraviesa una etapa de riesgo máximo, por lo que tenemos que trabajar muy duro, porque tenemos que salvar vidas.

 

Señaló que desde el Comité Estatal de Seguridad en Salud, "todo lo que hacemos de manera sistemática, contribuye a salvar vidas".

 

Miguel Ángel Lutzow Steiner reiteró el llamado a que "respetemos los protocolos, respetemos los horarios, los aforos, la protección a personas que tienen factores de riesgo y llevemos a cabo cada una de las medidas preventivas que son de carácter individual, y aquellas que son de carácter comunitario", para salir de esta espiral de riesgo máximo de contagio.