Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

30 restaurantes, al borde de la quiebra

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 24/01/2021 | 20:13

San Luis Potosí, SLP.- Treinta restaurantes en San Luis Potosí se encuentran al borde de la quiebra; el semáforo rojo será el empujón para que cierren de manera definitiva, lamentó Juan Carlos Banda Calderón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac). 
 
El 2020 terminó con el quiebre de más de 90 restaurantes por la crisis sanitaria, adicional a esta trágica cifra, se encuentran otros 30 establecimientos que tienen pocas probabilidades de sobrevivir: “El semáforo rojo va a ser un detonante, un empujón para los que tenían ya planeado cerrar, va a ser un empujón para tomar esta decisión […] Ahorita nos notificaron 30 restaurantes, que están viendo si van a cerrar y para cuando, la mayoría de ellos tienen ya pensado ya cerrar, solamente es que ellos definan, porque recordemos que hay que liquidar gente, hay que cancelar contratos de arrendamiento y otras cosas que llevan tiempo, pero ellos determinarán cuando será el momento de cierre”. 
 
Con el regreso del semáforo rojo se restringirán los horarios, los restaurantes en centros comerciales podrían ser los más afectados, pues laborarán de manera presencial de 11 de la mañana a 5 de la tarde, posterior a este periodo, podrán seguir laborando, pero sólo por domicilio. El domingo tampoco se permitirá la apertura de las plazas comerciales, pero los restaurantes, podrán vender comida, también únicamente a domicilio.   
 
Aquellos restaurantes que trabajen fuera de centros comerciales estarán un poco menos limitados que los que rentan un local en las plazas, podrán laborar desde en la mañana y estar máximo a las 6 de la tarde, situación que tampoco garantiza la supervivencia.   
 
“Todos los restauranteros del estado estamos preocupados por el índice de contagios que se dieron, y estamos preocupados a su vez por la baja venta que tenemos y esta reducción de horario estaría agravando para algunos aún más”.