Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SEGE no ha recibido quejas por reinicio de clases en línea

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 24/01/2021 | 19:47

San Luis Potosí, SLP.- A trece días del regreso a clases virtuales, no se han presentado reportes de estudiantes, padres, ni madres de familia que denuncien dificultades en la comunicación con docentes, señaló Joel Ramírez Díaz, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE). 
 
Desde el 11 de enero, 583 mil estudiantes de educación básica y 32 mil 134 docentes, iniciaron Aprende en casa III, modalidad a distancia donde principalmente se utilizan aplicaciones como Google Classroom, Zoom, Google Meet, WhatsApp, Facebook, además de la televisión abierta y diversas estaciones de radio. 
 
El funcionario estatal reconoció que, aunque existan las herramientas para que se efectúe una educación fuera del aula, si no hay cooperación por parte de las y los maestros, habrá una deficiencia en el aprendizaje. 
 
En este sentido, aseguró que no se han tenido quejas por deficiencias de comunicación entre el maestro y el alumno: “Cuando no se logra tener ese contacto, se complementa muy bien que los contenidos educativos lleguen, pero si el maestro no tiene posibilidad de una comunicación con los alumnos, eso faltaría”. 
 
Ramírez Díaz explicó que cada docente está viviendo de manera diferente la educación a distancia: “Ninguna situación es similar, cada maestro, de acuerdo a su entorno y a su condición, está atendiendo, buscando la comunicación, en función de las condiciones propias del entorno que se encuentra”. 
 
Expuso que cada maestro “está haciendo lo que puede, con lo que tiene” y que han surgido iniciativas positivas, para que el contenido pueda llegar a alumnos de escasos recursos, por ejemplo, relató que, en Tamazunchale, los maestros hicieron un acuerdo con una radiodifusora, para que se transmita de manera gratuita el contenido de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a los seis municipios que se encuentran a la redonda.   
 
Finalmente, agregó que en las comunidades donde no hay cobertura con las plataformas, se trabaja con los cuadernillos de Conafe (Consejo Nacional de Fomento Educativo), que se distribuyen con los líderes educativos del consejo, para todas aquellas comunidades alejadas, que no tienen la misma población estudiantil que las escuelas regulares.