Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Mónica Rangel consolida preferencias

Armando Limón Hernández | 24/01/2021 | 14:12

El reto de Morena
 
 
A PESAR DE LOS ATAQUES, LA doctora Mónica Rangel se ubica a la cabeza de las preferencias.
 
SIN DUDA, EL MOVIMIENTO DE Regeneración Nacional (Morena) estará enfrentando uno de los retos más importantes en San Luis Potosí, para elegir a su candidata a la Gubernatura del Estado entre las aspirantes debidamente registradas con base en la convocatoria que emitió el Comité Ejecutivo Nacional.
 
ESTE PROCESO, QUE HA TENIDO LA intención y sobre todo el riesgo de descarrilamiento por intereses mezquinos, estará generando una gran oportunidad para un grupo de mujeres que se han destacado, no sólo como activistas, sino como servidoras públicas, empresarias, dirigentes sindicales y líderes sociales. De entre ellas saldrá la abanderada de Morena para estar en la boleta el 6 de junio.
 
LO IMPORTANTE DEL PROCESO interno de selección de Morena es que verdaderamente se tomen en cuenta los perfiles de las contendientes y se establezca la importancia y la oportunidad real de ser una carta atractiva para este instituto político, pues independientemente de nombres, profesiones o trayectorias, Morena deberá elegir a la mujer que tenga una posibilidad real de obtener, primero la candidatura y posteriormente la gubernatura.
 
ES CLARO QUE LA TRAYECTORIA cuenta y sobre todo, los proyectos que están vinculados con el interés ciudadano bajo los ideales de la 4T. No podemos decir que la tienen fácil, sin embargo MORENA tiene la gran oportunidad de salir en condiciones de competir, siempre y cuando se tome en cuenta una serie de factores en la persona de la mujer elegida.
 
SE CONOCIÓ QUE EL COMITÉ Ejecutivo Nacional tiene en sus manos los resultados de una encuesta que colocan a la cabeza y en las preferencias electorales a la secretaria de Salud con licencia, Mónica Liliana Rangel Martínez, lo que le permitiría acceder a la candidatura como parte de su proceso interno. Nos cuentan que con base en el análisis y el perfil de las aspirantes a la candidatura, la doctora Rangel Martínez es la más conocida entre el electorado, y con más preparación al contar con 25 años de trayectoria y experiencia.
 
ADEMÁS SE SEÑALA QUE A escasos días del proceso interno, Mónica Rangel saca una ventaja de 27% a su más cercana adversaria, Paloma Aguilar, quien a pesar de su cercanía con el presidente de la República, carece de identidad y aceptación entre los morenistas y la población en general.
 
NO PODEMOS SOSLAYAR QUE LA disposición del Comité Ejecutivo Nacional de Morena es una gran oportunidad para las mujeres, y no por su condición, sino porque este proceso abrió la posibilidad de generar la participación a la ciudadanía y no solo a los militantes.
 
SERÍA MUY LAMENTABLE QUE entre las participantes busquen desacreditar a sus adversarias, mediante prácticas de chantaje, acusaciones, descalificaciones y todo tipo de acción que tenga el interés de dañar la imagen de las propias mujeres y en lo particular, de Morena.
 
No pretendemos apoyar a una u otra de las aspirantes a la candidatura de Morena, sino reconocer a cada una de ellas, sin embargo, nos resulta interesante desmenuzar los distintos perfiles de las participantes, de ahí la necesidad de resaltar a la secretaria de Salud con licencia, Mónica Rangel, a quien a pesar de haber sido objeto de constantes ataques, acusaciones sin fundamento y toda clase de denostación, ha podido salir adelante, tal vez por ser la única que cuenta con una trayectoria de 25 años en el servicio público.
 
LO QUE SÍ ES NECESARIO reconocer es que a pesar del sinnúmero de detractores que tiene la doctora, es fecha que no se le ha comprobado nada en el ejercicio de su función al frente de la Secretaría de Salud y verdaderamente que ha sido constantemente auditada. Pero lo importante es que serán los órganos internos de Morena, quienes tomen la decisión final para sacar a su candidata el próximo 31 de enero.
 
...