San Luis Potosí, SLP.- Miguel Lutzow Steiner, secretario de Salud estatal, hizo un resumen sobre el proceso de movilidad durante esta pandemia, y señaló que, aunque al inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia las personas optaron por respetar las medidas para quedarse en casa, desde noviembre y sobre todo en diciembre, debido a las festividades, aumentó en gran medida la movilidad en la entidad.
Debido a esto se ha presentado la gran cantidad de nuevos casos y mortandad, como no se habían visto en el estado: “Rompimos récord de hospitalización en nuestro estado. Tenemos la cifra más alta de defunciones desde agosto”, señaló el médico. “Estamos, sin duda en el peor momento de la epidemia”.
Para este día, en San Luis Potosí se reportaron 340 nuevos casos de covid-19, para un acumulado de 45,703, además de 30 defunciones, para llegar a 3, 828. “Tenemos que cuidar a los adultos mayores”, lo que corresponde a una letalidad de 8.38 por ciento.
De los nuevos casos, 179 corresponden a mujeres y 161 a hombres, con edades que van desde los 9 a los 92 años. De ellos, 336 se consideran locales y 4 foráneos. 225 de los nuevos contagios se concentran en la zona metropolitana capitalina.
de las 30 defunciones, 11 son de mujeres y 19 de hombres, con edades que van de los 32 a los 84 años, que habitaban los municipios de San Luis Potosí (20), Soledad (2), Matehuala (1), Armadillo (1), Mexquitic (1), Villa de Reyes (1), Cd. Fernández (1) y Cd. Valles (3). Además, contaban con factores de riesgo como hipertensión arterial (18), edad (11), diabetes mellitus (11), obesidad (11), enfermedad renal crónica (4), enfermedad cardiovascular (4), tabaquismo (3) y enfermedad pulmonar (2).
Hay 737 personas hospitalizadas, la cifra más alta registrada en el estado, de las cuales 273 se encuentran estables, 370 graves y 94 personas están intubadas. Con esto, el porcentaje de camas sin ventilador ocupadas se localiza en 47 por ciento, mientras que aquellas con ventilador muestran una ocupación de 45 por ciento.
En la zona meetropolitana las cifras se encuentran por arriba de estos porcentajes, pues las camas sin ventilador muestran una ocupación de 67por ciento, mientras que, de las camas con ventilador, está ocupado el 45 por ciento.