Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

San Luis Potosí en Semáforo Rojo por repunte de contagios

Plano Informativo | 22/01/2021 | 10:23

A partir del 25 de enero San Luis Potosí entrará en Semáforo Rojo por la alta incidencia de contagios de Covid 19, informó el gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López.

En conferencia del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, el mandatario dio a conocer que en acuerdo con el subsubsecretario de la Secretaría de Salud Federal, Hugo López Gatell, se decidió adelantar la semaforización, ante la alta incidencia de contagios de coronavirus en todo el estado.

La medida entrará en vigor una semana antes de lo revisto, y se implementarán tres acciones fundamentales:

1.- Incremento de la capacidad de atención médica y sanitaria.

2.- Instalación de filtros de información, sensibilización y detección de casos sospechosos.

3.- Medidas restrictivas para reducir la movilidad social y los contagios.

Los filtros se instalarán a partir de hoy: 10 en la zona metropolitana, de los cuales, 7 se ubicarán en San Luis Potosí y 3 en Soledad de Graciano Sánchez; y tres en la Zona Media, dos en Rioverde y uno en Ciudad Fernández.

En el caso de la Zona Metropolitana, los filtros se ubicarán en Av. Chapultepec, Av. Salvador Nava y Rutilo Torres, Av. Himno Nacional, Av. Hernán Cortés y Av. Muñoz; Av. Himno Nacional y Coronel Romero; Av. Damián Carmona y Reforma. Además se instalarán filtros en la entrada de Soledad de Graciano Sánchez, en Av. Los Pinos y Carretera Rioverde, y en Av. Acceso Norte y Arenal.

En dichos filtros habrá personal de enfermería y medicina, oficiales de policía y brigadistas de la UASLP y de los Servicios de Salud. En ellos se  realizarán evaluaciones clínicas, en caso de ser sospechosos se aplicarán pruebas reactivas rápidas, y dependiendo del resultado de las mismas, las personas serán canalizadas.

Como parte de las medidas restrictivas, los hoteles y servicios de hospedaje solo podrán tener un aforo de 30 por ciento, restaurantes y servicios de alimentos tendrán aforo de 40 por ciento y deberán cerrar a las 18 horas, y posteriormente ofrecer servicio a domicilio.

Mercados, supermercados, tiendas de conveniencia, abarrotes y ultramarinos permitirán un aforo de 30 por ciento, cerrarán a las 18 horas.

En el caso de centros y plazas comerciales deberán abrir de 11 a 18 horas, de lunes a sábado. Los domingos permanecerán cerrados.

Las actividades suspendidas son: plazas públicas, eventos masivos, iglesias, salones y jardines de eventos, cines, teatros, museos, bares, centros nocturnos, parajes turisticos y balnearios, entre otros.

Este viernes, en San Luis Potosí, se reportaron 308 nuevos casos de coronavirus y 25 decesos por dicha enfermedad. Los contagios corresponden a 165 mujeres y 143 hombres de los cero a los 100 años de edad. Las muertes fueron 7 mujeres y 18 hombres de entre 44 y 85 años.