Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

En 2025, robots y humanos se repartirán los trabajos

El Heraldo de México | 21/01/2021 | 21:55

Un reciente estudio del Foro Económico Mundial (WEF en sus siglas en inglés), advierte de que como consecuencia de la abrupta irrupción de la covid-19, la robotización, paradigma del desarrollo tecnológico y resultado del progreso industrial, estará a partir de ahora mucho más presente en las empresas, dando como resultado una equiparación en la fuerza laboral entre hombres y máquinas. Por lo que el reparto de las tareas entre los humanos y los robots será del 50% entre humanos y robots, lo que podría dar como resultado un aumento de la desigualdad.
 
Según detalla El Heraldo de México, en el informe titulado The Future of Jobs 2020, el WEF toma como referencia para extraer sus conclusiones las encuestas realizadas a altos dirigentes empresariales, que representan a casi 300 compañías mundiales y en su conjunto emplean a ocho millones de trabajadores.
 
Según sus estimaciones, para 2025 la tasa de automatización de la fuerza laboral será del 47%, frente al actual 33%, mientras que los empleos desempeñados por seres humanos representarán el 53%, muy por debajo del 67% vigente.
 
Este cambio distributivo del trabajo preocupa a los sindicatos, que concentran sus temores en ese grupo de trabajadores que podría quedarse al margen en este nuevo paso adelante, por lo que ya está la mesa el debate sobre la formación para que esos nuevos nichos de empleo puedan ser ocupados.