Sábado 18 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Pequeños negocios, en mayor riesgo de cerrar por covid

Gabriela Paredes | 21/01/2021 | 19:42

San Luis Potosí, SLP.- “Negocios pequeños padecen tres pandemias, la económica, la sanitaria y la inseguridad, lamentablemente no sabemos si podremos recuperarnos”, así lo declaró el titular de Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Armando Reyes. 
 
Aseguró que, desde el 2020, los pequeños comercios arrastran la cuesta de enero, ya que la pandemia por coronavirus ha llevado a que tengan que cerrar de manera definitiva o indefinida por la falta de ingresos, por lo que aseguró que las afectaciones, tanto de la pandemia como la del covid, no han registrado diferencias para los pequeños comerciantes. 
 
"No le puedo decir que es la cuesta de enero, porque la gente no tiene dinero, no tiene con qué surtir lo necesario, mucha gente se quedó sin trabajo, otras están ganando la mitad de su sueldo, que son los causales de estos cierres, por lo que no tenemos cifras de cuántos han cerrado, porque unos lo pudieron hacer de manera indefinida". 
 
Desde que se implementaron las medidas sanitarias para evitar los contagios por coronavirus, ante el cierre de escuelas o la implementación del home office, los sectores más afectados son las papelerías, tiendas de ropa, zapaterías, etcétera; por lo que el presidente de la Canacope confía en que la ciudadanía tome conciencia para disminuir los contagios por covid-19, para poder rescatar a los pequeños negocios. 
 
Afirmó Armando Reyes que, aunque el giro alimentario se mantiene, las ventas en tiendas de abarrotes no reciben los mismos ingresos que en temporadas anteriores, tal es el caso de la comerciante Guadalupe Vázquez, quien, junto con su familia, ha visto como la pandemia ha afectado sus ingresos, los cuales han disminuido hasta un 50 por ciento. 
 
"Nuestra tienda de abarrotes obtenía la mayor parte de sus ingresos de las compras realizadas por parte de los estudiantes universitarios, ya que nuestro negocio está cerca de la Facultad de Derecho y de Contaduría y Administración, entre otras escuelas, las cuales han implementado sus clases en línea, desde entonces, las ventas han bajado". 
 
Aseguró la comerciante que su negocio ha podido sobrevivir porque el local les pertenece, por lo que se ahorran la renta, sin embargo, han vistos un aumento significativo en el recibo de la luz, pero para ellos es posible pagarlo con los ingresos que han generado, "si pagáramos renta, definitivamente no podríamos sobrevivir".