Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Telecom inicia el proceso de elección de su nuevo Consejo de Administración

EFE | 21/01/2021 | 00:15

El grupo de telecomunicaciones italiano Telecom informó este miércoles de que ha iniciado el proceso para renovar su Consejo de Administración y presentará una lista única antes de finales de marzo para que los accionistas la voten antes del 20 de abril. 

 

El Consejo de Administración saliente, cuyo mandato expira en mayo de este año, ha elegido a la firma de asesoría suiza Egon Zehnder para la elaboración de una amplia lista de potenciales candidatos que podrían ocupar cada uno de los 15 asientos que tendrá la nueva junta directiva. 

 

El grupo ha explicado que busca que haya una importante presencia de consejeros independientes que puedan aportar valor a la empresa y a sus accionistas. 

 

La lista deberá contar con el visto bueno de Vivendi, que posee el 24 % de Telecom, y también con el de la sociedad pública italiana Caja Depósitos y Préstamos (CDP), que tiene el 10 %. 

 

Ambos tendrán que decidir si mantienen en el cargo de consejero delegado a Luigi Gubitosi, que fue nombrado en noviembre de 2018 después de que el fondo de inversión estadounidense Elliott se hiciera con el control de la junta directiva y desatara una lucha de poder con Vivendi. 

 

Elliott impuso entonces a 10 directivos de los 15 de la junta, con tan solo el 9 % de capital de Telecom, pero aliándose con el resto de accionistas contrarios a Vivendi, entre ellos la pública CDP, que mostraba preocupaciones por el excesivo control de la multinacional francesa en un grupo italiano considerado estratégico. 

 

El fondo estadounidense empezó entonces un proceso para deshacerse de sus acciones hasta llegar a tener una participación inferior al 4 %. 

 

En mayo de 2020, Gubitosi afirmó que las tensiones entre Vivendi y Elliott estaban superadas. 

 

En los últimos meses, las relaciones entre el Gobierno italiano y Vivendi se han vuelto a ver afectadas después de que Roma haya decidido implementar una normativa para proteger al grupo audiovisual Mediaset Italia, del que Vivendi tiene el 28,8 % del capital y con el que mantiene una larga batalla legal que se remonta a 2016.