Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Niegan Sedena daño por caso de los 43

Reforma | 20/01/2021 | 00:04

El Secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, rechazó ayer que el caso Iguala dañe la imagen del Ejército y afirmó que si hay elementos castrenses que hayan cometido errores en el cumplimiento de su deber, deberán responder por ellos.
 
"Yo creo que la institución es sumamente fuerte, tenemos más de 107 años de existencia y si alguno de nuestros elementos en el transcurso de cumplimiento de sus misiones, en el desarrollo de diferentes actividades, comete errores, pues tendrá que responder ante esos errores", señaló.
 
"Pero esos errores de forma particular, creo que no dañan la imagen de una institución que ha sido muy representativa del Estado mexicano y que siempre su historia, desde su nacimiento en la Revolución, ha sido una parte importante".
 
REFORMA publicó ayer que, de acuerdo con declaraciones de un testigo clave, los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron detenidos junto con una treintena de personas más en una operación conjunta en la que participaron militares, policías y sicarios. 
 
Un grupo de jóvenes fue interrogado en el 27 Batallón de Infantería, en Iguala, Guerrero, y luego entregado a narcos para su desaparición. Algunos de los interrogados fueron entregados muertos.
Según la versión, policías estatales confabulados con los narcos sembraron evidencias en el basurero de Cocula para ayudar a autoridades a dar resultados "rápidos" de las investigaciones.
 
"Todos los integrantes del instituto armado lo saben, sabemos cuáles son las funciones de cada uno de los ámbitos judiciales a los que estamos inmersos", abundó en la conferencia mañanera.
 
"Sabemos, desde que entramos a la institución, que estamos sujetos al fuero común, al fuero federal y al fuero militar, y cuáles son los límites de esas instancias cuando está uno en la institución.
Entonces, cualquiera de nuestros miembros cuando ve una situación de esa naturaleza, ya sabe que tendrá alguna autoridad que investigar".
 
Ante el Presidente López Obrador, el General Sandoval reiteró que la Sedena ha colaborado con las autoridades en este y todos los casos en los que ha habido "señalamientos" hacia el Ejército.
"Nosotros somos quienes proporcionamos las facilidades para que puedan desarrollar su trabajo. Siempre ha sido así, siempre lo hemos hecho en todos los casos, en todo lo que está presentando en Ayotzinapa damos la información", sostuvo.
 
Tras subrayar que el Ejército actúa cuando detecta algún delito entre sus filas, el titular de la Sedena aclaró que la jurisdicción de la dependencia se constriñe a los ilícitos del orden militar y el resto le corresponde a otras autoridades. 
 
"Nuestra jurisdicción no abarca eso. Entonces, son las autoridades correspondientes que les toca atender este tipo de delitos, quienes investigan", recalcó.
"Hacia el interior de la institución todos sabemos cómo se maneja la parte de investigaciones, sabemos cuáles son los delitos que tiene que atender la institución y sabemos que todo lo que viene, como en este caso, tiene que ser investigado por otras áreas, no por nosotros, no tenemos esa facultad, no podemos realizarla".