Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Alcanzarán segunda dosis vacunados hasta el 12 de enero

Reforma | 20/01/2021 | 21:45

Quienes recibieron la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra Covid-19 hasta el 12 de enero tienen garantizada la segunda dosis, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
 
 Respecto a la aplicación de la segunda dosis en los vacunados después del 12 de enero, dijo que se harán adecuaciones con base en las negociaciones que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene con Pfizer.
 
 "Estamos en la espera de la respuesta de Pfizer a la propuesta que se hizo y dependiendo de lo que responda veremos si hay que hacer adaptaciones", dijo.
 
 "El Presidente (Andrés Manuel López Obrador) habló con el gerente general de Pfizer en México..., y la petición concreta que le hizo el Presidente es nosotros con el nuevo ajuste de calendario dejaríamos de recibir dosis el 25 de enero; el 2 de febrero y el 9 de febrero, y restituirían el embarque el 15 de febrero.
 
 "Lo que le dijo fue: 'De esas tres semanas, a ver si es posible que lo que nos van a dar a partir del 15..., a ver si nos pueden adelantar un poco dividiendo el embarque...; el 25 de enero o la primera semana de febrero, aunque no sea todo el embarque y la otra un poquito después para no dejar totalmente desprotegido".
 
 Afirmó que si se logra este acuerdo con Pfizer no habrá necesidad de hacer ningún ajuste en el intervalo de dosis.
 
 "Dependiendo de cuántas pudieran llegar en esa condición y en qué fechas exactas, ya estaremos anunciando si es necesario que en lugar de 21 días sean 22, 23,24,25, etc".
 
 Indicó que, además, están por recibir formalmente la recomendación del grupo técnico asesor de vacunación en el sentido de posponer la segunda dosis hasta 42 días.
 
 "No es una decisión tomada. El grupo técnico está evaluando si tiene mérito la recomendación de la OMS y sería recomendable para México".