PARAFRASEANDO A PINK FLOYD, este día la reflexión necesariamente obedece al panorama casi apocalíptico que invade todo y que sin duda refiere a nuestra circunstancia en medio de la epidemia que ahora sí, como se había dicho, nos ha alcanzado en niveles que han roto los índices más altos de contagios y de personas que han perdido la vida a causa del COVID-19.
USTED NO ME DEJARÁ MENTIR, amigo lector, que ciertamente son cada día más las personas cercanas que perdemos, más las personas que conocemos y que cuentan en carne propia su experiencia que lleva implícita la incertidumbre derivada del miedo a que de un momento a otro no puedan respirar y que por más recursos o relaciones que tengan, simplemente no hay espacios ni hospitales públicos o privados si llegan a necesitarse. Es una verdadera historia de miedo la que vivimos hoy, a casi un año de la contingencia que en el caso de San Luis Potosí, ahora sí también ha puesto contra la pared a sus propias autoridades que han comenzado a manifestar contagios en todas las instancias y en todos los niveles.
Y EN MEDIO DE ESTO, EL proceso electoral... cada día más cercano, pero con retos que se plantean también más difíciles para una ciudadanía que está verdaderamente desgastada y con muchas dudas sobre el futuro inmediato, tomando en cuenta que la salud, primero es lo que está en juego, antes de cualquier otra decisión.
POR ESO HOY ME ATREVO A decirle que la campaña más exitosa será la que pondere la salud de la ciudadanía por encima de los votos que puedan alcanzar, que el sacrificio electoral tendrá que ver con ponderar la creatividad por encima de una campaña llena de porras, y que los que hoy son candidatos no pueden perder de vista que agua, luz, drenaje, policía y electrificación no son lo único que los ciudadanos necesitan y que convencer en medio de una crisis como esta, necesita más allá muestras de entereza y estatura política, y no sólo buenas intenciones.
Y BUENO TAMBIÉN VIENE EL presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a tierras potosinas este fin de semana, en donde debe reconocerse que sigue demostrando que el trabajo coordinado entre el Estado y la Federación es estrecho y cercano, lo que le ha permitido a San Luis Potosí estar siempre presente y consolidar proyectos importantes, como las vialidades de la zona metropolitana y el Plan de Desarrollo de la Huasteca, a comenzar su análisis en el primer trimestre del 2021. Este esfuerzo debe de reconocérsele a la gestión del gobernador Juan Manuel Carreras López, quien la próxima semana llevará a cabo el relevo con su homónima sonorense, Claudia Pavlovich Arellano, próxima al frente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en donde dicho sea de paso, el potosino enfrentó temas difíciles como el comienzo de la pandemia y la recesión económica derivada de ésta durante la primera mitad del año pasado. San Luis Potosí podría tener un futuro prometedor y eso que la pandemia nos mantiene aún en jaque una vez, justo ahora que se presenta un alza en los contagios, es momento para poner de nuestra parte para apoyar con responsabilidad en estos meses que más se va a necesitar la conciencia ciudadana al iniciar en breve la vacunación abierta a la población. La tristeza generalizada por la paralización que posiblemente tengamos de cara a regresar a un Semáforo Rojo, no debemos minimizarla. Créame que esto traerá consigo muchos problemas derivados de nuestra falta de empatía que en muchos casos se pone en evidencia al tiempo de que vemos a personas que no le importa el uso del cubrebocas, que no les importa la sana distancia como una realidad de todos los días en nuestro país y en San Luis Potosí.
HOY COMO PERIODISTA reconozco que tengo miedo, que hay eventos importantes que tal vez será complicado cubrir, como la gira presidencial, y preferiría no arriesgar la salud, pero este es mi trabajo. Si usted puede permanecer en su hogar, hágalo, para que yo pueda regresar al mío cumpliendo con mi trabajo de informarle.
HASTA LA PRÓXIMA