Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Inmunidad nula si no se aplica segunda dosis de vacuna COVID-19

López-Dóriga | 20/01/2021 | 20:26

 
Ante la vacunación que comenzó contra COVID-19, misma que se debe aplicar en dos dósosi, es indispensable la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 en México para evitar incertidumbre sobre la inmunidad.
 
De acuerdo a lo compartido en el portal de López Dóriga, en el espacio de Joaquín López-Dóriga de Radio Fórmula, Francisco Moreno, director de Medicina Interna y encargado del área COVID-19 del Hospital ABC, hizo énfasis en la importancia de la aplicación de los esquemas completos.
 
“En general una vacuna se puede aplicar tiempo después, no tiene que ser exactamente el día. A mí lo que me preocupa es que esa gente no se vaya a quedar sin vacuna”, explicó.
 
Detalló que, de acuerdo con estudios realizados en Israel, no es suficiente la aplicación de una dosis de la vacuna sino que la efectividad se alcanza con el esquema completo.
 
“Ojalá que, de todas maneras aunque se haya prolongado la segunda aplicación, se haga porque si no, en un año, no vamos a saber bien cómo va a estar la inmunidad”, dijo.
 
Cabe señalar que, en días anteriores, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el Gobierno de México analizaba la posibilidad de retrasar la aplicación de la segunda dosis de vacuna contra el COVID-19.