Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Edomex reporta 35 recién nacidos con Covid

Agencia Reforma | 20/01/2021 | 12:48

Desde que inició la epidemia hasta lo que va de este mes, el Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini ha registrado 35 casos de recién nacidos contagiados con el virus SARS-CoV-2.
 
 De acuerdo con José Anaya Herrera, director del Hospital del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) donde se asiste a mujeres embarazadas, desde el inicio de la epidemia, en febrero de 2020, hasta la fecha han estudiado cerca de 142 casos de recién nacidos con el antecedente de madres diagnosticadas con Covid-19.
 
 De ese total de casos, el 25 por ciento se confirmó su contagio días después del nacimiento, dando un total de 35 pacientes Covid-19 recién nacidos que fueron atendidos en el Hospital de Toluca.
 
 "Hasta el momento científicamente no tenemos demostrado que pueda ser a través de la placenta, tenemos que esperar unos cuantos días cuando sale la mamá positiva para hacerle el estudio de PCR (al bebé) y tener el diagnóstico", dijo el director del Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini.
 
 Del total de casos registrados, el 95 por ciento de los recién nacidos han sido curados de la enfermedad, y dos casos han terminado en defunción.
 
 "Han salido adelante por su desarrollo, por su puesto por la prematurez, han tenido que quedarse mes, mes y medio; o dos meses, es lo máximo que hemos manejado de un paciente Covid recién nacido", dijo el funcionario estatal.
 
 El procedimiento para detectar recién nacidos con Covid-19 inicia desde el diagnóstico de la madre y una vez cumplidas las 35 semanas de gestación si el bebé no ha nacido, los doctores adelantan el parto.
 
 Una vez que el bebé nació, es aislado y después de dos semanas se le practica la prueba PCR para confirmar si está o no contagiado del virus.