Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Destaca AMLO carta que mandó a Biden

Agencia Reforma | 20/01/2021 | 12:08

En conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador leyó una parte de la carta que mandó en 2012 al entonces Vicepresidente de EU, Joe Biden, en la que le pidió cooperación para el desarrollo y una reforma migratoria para regularizar la situación de los mexicanos en ese país.  
 
"En este marco, ciudadano Vicepresidente es que les propondremos formalmente en su momento un cambio sustancial en la relación bilateral entre nuestros gobiernos. Estamos preparados para convencer y persuadir a las autoridades de Estados Unidos de que por el bien de las dos naciones es más eficaz y más humano aplicar una política de cooperación para el desarrollo que insistir como sucede actualmente, (en el 2012), en dar prioridad a la cooperación policiaca y militar.
 
"Los problemas de índole económico y social no se resuelven con medidas coercitivas, con respeto a quienes piensan de otra forma, expresamos que no es con asistencia militar y de inteligencia o con envío de helicópteros y armas como se remediará el problema de la inseguridad de la violencia del otro país", leyó el Mandatario federal. 
 
"No se detendrá el flujo migratorio construyendo muros, haciendo razias o militarizando la frontera. Los mexicanos que van a buscarse la vida a los Estados Unidos lo hacen obligados por la necesidad, lo arriesgan todo para tener un trabajo y mitigar su hambre y su pobreza.
 
"En esencia, lo que planteamos es que el Gobierno de los Estados Unidos aumente y de un nuevo cauce la ayuda oficial a México y para eso estamos dispuestos a poner en correspondencia nuestro plan económico y establecer una nueva relación finca de la cooperación para el desarrollo, ello desde luego en un ambiente de respeto a la soberanía de nuestro país.
 
"Inclusive, promoveremos la firma de un acuerdo para la aplicación de un programa bilateral orientado a reactivar la economía y crear empleos en México, con esto se logrará atender las causas que han dado lugar a la inseguridad, a la violencia y al fenómeno migratorio", prosiguió. 
 
"Al mismo tiempo, esto es muy importante, es de nuestro interés convencer a congresistas y funcionarios del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos de la importancia de aprobar una reforma migratoria para regularizar la situación de los mexicanos que trabajan honradamente en ese país y que en vez del maltrato, la persecución y el racismo, se reconozcan y respeten sus derechos laborales y humanos".