Miércoles 1 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Conoce las construcciones sumergidas bajo el agua

Ad Magazine | 20/01/2021 | 03:52

¿Construcciones sumergidas? La naturaleza siempre nos sorprende, sobre todo cuando somos testigo de su extraordinaria fuerza. Las tendencias en arquitectura y construcción siguen avanzando y desarrollándose, pero aún en pleno 2021, frente a nuestro planeta somos muy pequeños.

 

Vientos fuertes, incendios, olas de calor y aumento en los niveles de agua pueden ser algunos de los fenómenos que afecten a las construcciones modernas. De todos los elementos naturales, creemos que el agua es sin duda de los más poderosos: indispensable para sobrevivir y llega a convertirse en una pesadilla al desbordarse de sus límites. A lo largo de la historia hemos sido testigos del poder del agua, como en minutos puede sumergir una ciudad completa o dañar toda una construcción al infiltrarse en el interior de sus estructuras.

 

Actualmente, existen vestigios de ciudades y sociedades que fueron enterradas en el fondo del mar y a continuación te presentamos y contamos de siete iglesias que han sido sumergidas bajo el agua, creando paisajes distópicos.

 

Iglesia de San Román de Sau en España

En Barcelona, España se encuentra un pueblo llamado San Román de Sau que fue inundado en el año 1962. Obviamente, San Román de Sau fue abandonado por la gente, pero el campanario del pueblo sigue siendo un recordatorio o prueba de que hace tiempo existió. En temporada de sequia la iglesia de San Román llega a quedar descubierta por completo y puede ser admirada su arquitectura creada en 1061.

 

Potosí, el pueblo abandonado en Venezuela

El pueblo de Potosí en el estado de Táchira en Venezuela fue expropiado y sumergido, hace más de 30 años, para construir una represa llamada La Honda. Ahora, lo único que queda visible de Potosí es el campanario de su iglesia. Sin embargo, en el 2016 a causa de una gran sequia que azotó el territorio venezolano, Potosí salió del agua para ver la luz, por lo que la construcción completa de la iglesia dedicada a San Isidro Labrador pudo ser vista, así como su campanario de 26 metros de altura.

 

Templo de Quechula en México

En el estado de Chiapas en nuestro país el Templo de Quechula, conocido también como Templo de Santiago, quedó sumergido en 1966 al construir la presa de Malpaso. La gran construcción realizada por frailes dominicos con el liderazgo de Fray Bartolomé de las Casas en el siglo XVI puede ser visible, en su totalidad, cuando hay escasez de lluvia, mientras tanto todavía se percibe la fachada de la iglesia bajo agua.

 

El enorme pez en Brasil

Petrolandia en una ciudad en Brasil que cuenta con más de treinta mil habitantes. Se ubica cerca del rio de Sao Francisco y similar al caso de los pueblos anteriores, una porción de Petrolandia fue sumergida para construir una represa. La única construcción que quedo visible fue la iglesia local, que ahora en ruinas, se puede ver desde la distancia lo cual genera una bella postal del lugar. Muchos turistas y visitantes de Petrolandia piensan que las ruinas sumergidas de la iglesia parecen un gran pez con la boca abierta.

 

Iglesia de Santa Caterina en Italia

En Bolzano, Italia existían dos lagos: Curon y Resia, pero en 1950 el gobierno italiano creó un lago artificial mayor al unir los dos anteriores para construir una presa lo que generó sumergir bajo agua al pueblo de Graun. El campanario de la Iglesia de Santa Caterina, construido en 1357 bajo un estilo románico, fue el único superviviente. Los habitantes del antiguo Graun ahora Curon Vanosta, ubicado a varios kilómetros lejos del nuevo lago, cuentan que en las noches de invierno todavía se pueden escuchar las campanas de la vieja iglesia sumergida de Santa Caterina.

 

Iglesia de la Natividad de Cristo en Rusia

La bella iglesia de la Natividad de Cristo es una construcción que data del siglo XVIII con un estilo barroco perceptible en su fachada. Sumergida en las aguas del lago Blanco junto con el pueblo de Krokhino a principios de los sesenta cuando se creó la hidrovía del Volga-Báltico. Su bella estructura, severamente ya dañada, ha sido foco de atención para los viajeros quienes han inmortalizado esta iglesia en fotografías memorables.

 

Templo del Primer Concilio en Turquía

En el año 2014 el gobierno turco descubrió en las profundidades del lago Iznik la existencia de una iglesia sumergida. La basílica cristiana con un estilo bizantino esta bajo agua a sólo 3 metros de profundidad. El templo dedicado al mártir San Neófito fue destruido por un terremoto en el año 740, además se descubrió que esta iglesia fue sede el Primer Concilio de Nicea liderado por el emperado Constanstino I. Actualmente, siguen los trabajos de parte de los arqueólogos de la Universidad de Bursa Uludag por reconstruir la fachada e investigar más acerca de la historia del templo.