Jueves 14 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Hay subregistro de enfermos por COVID

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 20/01/2021 | 01:01

Disminución de casos, hasta dentro de 3 semanas
 
La tendencia alta de casos diarios de COVID en San Luis Potosí durará otras dos o incluso tres semanas, advirtió Daniel Noyola Cherpitel, profesor e investigador del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
 
En los últimos días, en San Luis Potosí se han registrado de 350 a 400 casos diarios de sars-cov-2, resultado de las reuniones navideñas y de fin de año, y para que sea visible la reducción de casos tendrán que pasar tres semanas, señaló el especialista.
 
Noyola Cherpitel consideró que “las personas que están presentando datos de gravedad en este momento, que acuden a un hospital, que requieren de una hospitalización, lo más probable es que en promedio se habrán contagiado hace dos semanas, eso quiere decir que al menos durante un par de semanas, es de esperarse que el efecto no sea inmediato”.
 
Semáforo epidemiológico es solo un indicador
 
El científico dijo que no se puede determinar que la tendencia vaya de los 300 a incluso los 700 casos, pues los contagios informados diariamente sólo son una fracción del total, pues no se están considerando los asintomáticos.
 
Respecto a si esto nos aproximaría a un Semáforo Rojo, Noyola Cherpitel consideró que pese a los semáforos epidemiológicos, se tienen que extremar medidas y priorizar las salidas para reducir lo más que se puedan los contagios.
 
Independientemente del color del semáforo, la enfermedad sigue guardando sus mismas características y más allá del color en el que esté el semáforo, el riesgo sigue ahí presente, “y en este momento creo que es muy elevado, si bien el semáforo tiene este objetivo de ser orientador, creo que la población tenemos que tomar cartas en el asunto”.
 
 
 
Presentan efectos secundarios a vacuna antiCOVID, 121 potosinos
 
Fueron 121 trabajadores de salud los que presentaron reacciones secundarias luego de recibir la vacuna contra el COVID-19, de los que dos desarrollaron condiciones graves, informó Fernando Hernández Maldonado, subdirector de Epidemiología de la Secretaría Estatal de Salud.
 
Estos efectos secundarios fueron desde un dolores de cabeza o en el sitio de aplicación de la vacuna; sin embargo, se detectaron los casos de dos personas que desarrollaron crisis hipertensiva después de la aplicación de la vacuna; uno fue en Rioverde y el otro en el Hospital General de Soledad.
 
A nivel mundial se han desarrollado otros casos de efectos adversos tras la aplicación de la vacuna, sin embargo las autoridades del sector Salud han explicado que estos efectos adversos son algo normal, no solo con la vacuna del COVID, sino con otras vacunas que se aplican.