Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

UASLP podría aplicar gratuidad en educación superior en 2024

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 19/01/2021 | 18:49

San Luis Potosí, SLP. - La gratuidad total de la educación universitaria se aplicará para los alumnos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) hasta el 2023 o incluso 2024, señaló Alejandro Zermeño Guerra, rector de la máxima casa de estudios. 
 
Las cuotas de inscripción representan uno de los principales malestares de algunos universitarios, que cada semestre batalla para cubrir las significativas cuotas que en algunas carreras, llegan hasta los 15 mil pesos. Incluso algunos han ganado amparos, para que su educación sea totalmente gratuita. 
 
Al respecto, el académico dijo que se busca que la gratuidad sea implemente de forma gradual, pero se dará de manera total hasta que pasen dos o tres años más, en lo que se consiguen las partidas pertinentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 
 
El presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión imposibilita que la gratuidad se consiga de manera inmediata, además de la pobre aportación estatal, la pandemia también imposibilita la obtención de recursos, declaró Zermeño. 
 
"La gratuidad está contemplada, según lo que consideró el señor presidente de la República para la educación superior, en cuanto la Secretaría de Hacienda tenga presupuesto para otorgarla y estamos pensando en que como va a ser gradual, sería para el año 2023-2024, cuando se logre la gratuidad en la educación".