Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Exhortan a dueños de negocios contar con su dictamen de impacto ambiental

Plano Informativo | 19/01/2021 | 17:51

Soledad de Graciano Sánchez, SLP.- La dirección de Ecología Municipal de Soledad exhortó a los dueños de establecimientos de distintos giros a que, en apego a los lineamientos en la materia, realicen los trámites correspondientes para contar con su dictamen de impacto ambiental, para lo cual, se aplicarán descuentos en los primeros tres meses del año.
 
La titular del área, Martha Zavala Tristán, explicó que el dictamen es un instrumento de política ambiental, analítico y de carácter preventivo que permite integrar al ambiente, sin dañarlo, un proyecto y eventualmente un plan o programa determinado para erradicar los daños, si fuera el caso.
 
Indicó que para los propietarios o encargados de los negocios que no han tramitado su dictamen correspondiente, se están realizando visitas de inspección en locales comerciales de todos los giros, empresas y talleres, con la finalidad de que se regularicen y poder identificar negocios que son generadores de contaminantes, y a su vez orientarlos para disminuir y evitar riesgos a la ciudadanía en general.
 
Destacó que durante el mes de enero se aplica el 15% de descuento; en febrero el 10% y en el mes de marzo el 5%.
 
Señaló que los negocios deben contar con el dictamen de impacto ambiental, que se emite derivado de una inspección encaminada a revisar sus procesos, para que se cumpla con el compromiso social de respetar el medio ambiente.
 
Por ello, se mantiene un programa de verificación de los comercios que puedan generar un daño al ambiente, para constatar que cuenten con el dictamen de impacto ambiental correspondiente y garantizar el correcto manejo y disposición de sus desechos.
 
Detalló que células de inspectores se han desplegado por todo el municipio, para verificar que los dictámenes se encuentren en orden, actualizados y con los lineamientos acorde a la actividad que realizan los negocios.
 
“Todos los locales comerciales producen basura, aquí la intención es que cuenten con el dictamen de impacto ambiental, por ello se supervisa que los negocios estén en regla; cuando se trata de algún tipo de local comercial que maneje algún residuo peligroso, que cuente con las medidas de seguridad que se necesitan precisamente para que todos estos residuos sean depositados en sitios adecuados”.
 
Finalmente, resaltó que en caso de no cumplir con la normativa, el comerciante podría enfrentar multas, aunque la intención es que no se llegue a esa situación, por ello el exhorto a los dueños de establecimientos a cumplir con los lineamientos en materia ecológica.