POCO A POCO VA TOMANDO forma lo que será la boleta electoral para elegir Gobernador del Estado de San Luis Potosí.
POR UN LADO, CONCLUYÓ EL proceso de elección del candidato del PAN al Gobierno del Estado, evento que “prende la mecha” de la selección del resto de los partidos políticos para presentar a sus representantes rumbo a la máxima silla de nuestro Estado en las elecciones del 6 de junio.
DESPUÉS DE UN PROCESO QUE se ensombrece por la impugnación presentada por Xavier Nava, el PAN eligió a Octavio Pedroza Gaitán, entre los panistas Sonia Mendoza (quien se retiró del proceso) y Marco Gama, reclamo que marca una mala señal para la conformación de la Alianza que ya construyen el PRI, PRD y Conciencia Popular, junto al PAN para este proceso electoral 2021, alianza que llevará a Octavio Pedroza al frente.
EL PRI TAMBIÉN CAMINA UN proceso donde sus 5 aspirantes solicitaron sea la dirigencia nacional quien elija al abanderado que los representará en la elección de Gobernador de San Luis Potosí, que de acuerdo con la alianza (entre el PAN, PRI, PRD y Conciencia) cada partidos seleccionará a su candidato para ser medido con los de las otras fuerzas políticas que la conforman y el mejor posicionado sería su abanderado.
LA IMPUGNACIÓN Y RECLAMO DE Nava podría romper la alianza, para provocar que el PRD vaya solo, en el caso de decidir apoyarlo.
LAS PREFERENCIAS MEDIDAS EN encuestas serias recientemente, hablan de la gran posibilidad de un triunfo en San Luis Potosí para los partidos PAN y Morena, en este cargo de Gobernador del Estado, por lo que la Alianza fortalece la posibilidad de su triunfo, después de una muy mala actuación del PRI, situación que le cierra las posibilidades de repetir en la Gubernatura, si se presenta solo.
POR OTRO LADO, MORENA, QUIEN se alió con el PT y Nueva Alianza, continúa con su accidentado proceso (que se salió de la convocatoria original) al imponer el Comité Nacional que fuera “una mujer” obligadamente quien los represente en la boleta el próximo mes de junio, ya envió una ampliación de su convocatoria, para que “más” perfiles se sumen a la lista y tengan la posibilidad de encontrar a la mejor posicionada y ser anunciada el último día de enero.
MIENTRAS TANTO EL PARTIDO Verde lleva una ventaja muy grande en definición y promoción de su candidato, Ricardo Gallardo Cardona, quien mientras los demás partidos discuten y deciden, “aprovecha” para buscar posicionamiento en los potosinos de las 4 regiones.
ALGO QUE ES IMPORTANTE mencionar es que existe la posibilidad de que en este proceso electoral por primera vez se presente un candidato independiente, Arturo Segoviano, quien consiguió obtener la cantidad de apoyos ciudadanos que se requieren para poder participar en este proceso electoral.
AUNQUE SABEMOS QUE ES difícil participar en una contienda sin la compañía de “una marca” y un grupo político que dé mayor impulso, también existen historias como la de Nuevo León, donde Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” logró el triunfo como candidato independiente.
LAS NUEVAS FUERZAS POLÍTICAS que recién recibieron reconocimiento nacional y local como partidos políticos, Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario y Fuerza por México, presentarán a su candidato sin alianzas, ante la limitación de hacerlo en conjunto con otros partidos por ser su primera aparición ante el electorado.
EN DÍAS PASADOS FUERZA POR México presento a Juan Carlos Machinena como su abanderado para esta asignatura.
TODOS LOS PROTAGONISTAS DE LA elección para Gobernador del Estado deberán estar inscritos ante el Ceepac antes del próximo 15 de febrero, de los 15 partidos políticos que pueden participar en la elección constitucional en San Luis Potosí.
YA CONOCEMOS LOS NOMBRES de la mitad de los participantes y es muy seguro que tengamos un candidato independiente, candidato de la alianza (o del PRI o del PRD por separado) candidato del Partido Verde, candidata o candidato de Morena, PT y Nueva Alianza, candidata de Movimiento Ciudadano, así como candidatos de los partidos Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario y Fuerza por México, lo que nos daría al menos 8 aspirante con la posibilidad de ser 9 o 10 si no se conforma la alianza PAN-PRI-PRD.
AUNQUE EL MENÚ DE LA elección será grande, las opciones con verdaderas posibilidades serán 4, en un escenario donde antes solamente competían 2 partidos, suena muy interesante, aunque en política nada está escrito.
Una oferta electoral amplia siempre dará pie a una mayor competencia, factor que sin duda beneficia a los votantes.
¡Hagamos juntos la Diferencia!