Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Cómo apoyar a los restaurantes en su reapertura sin arriesgar tu salud

GQ | 18/01/2021 | 23:40

Comenzando por esta semana, diversos restaurantes en la Ciudad de México están volviendo a abrir sus puertas después de que se llegara a un acuerdo con las autoridades y así minimizar el impacto que ha tenido la pandemia en los trabajadores de ese sector, incluyendo meseros, cocineros, y personal de limpieza. En el trato que se realizó, los restaurantes accedieron a seguir implementando algunas medidas de seguridad, y en algunos casos la Ciudad permitirá que los comensales puedan consumir sus productos en terrazas, para así reducir el riesgo de contagio. 

 

“El riesgo de contagio en restaurantes es alto”, nos comentó en entrevista el Dr. Mauricio González, médico internista del Metropolitan Hospital de Nueva York y experto en Coronavirus, quien comenta que el riesgo crece debido a la falta de uso de cubrebocas, y el consumo del alcohol al igual que el uso de música, lo cual impulsa a que hablemos más fuerte y así liberemos más partículas. Por ese motivo, algunas de las medidas en los restaurantes es no poner música ni servir bebidas alcohólicas. En cuanto al uso de terrazas, el doctor señala que “el riesgo disminuye pero no desaparece”, por lo que también es importante seguir otras medidas como una cantidad baja de personas en la mesa, y evitar hablar en volúmenes altos. 

 

Pero ¿qué podemos hacer nosotros? Si estás pensando en visitar a un restaurante, ya sea por necesidad o por el hartazgo de estar encerrado, también puedes poner de tu parte para evitar incrementar el riesgo de contagio e incluso protegerte en todo momento. Desde tomar precauciones previos a llegar al lugar, hasta detalles para ayudar a los trabajadores en esta temporada aún de alto riesgo. Estas son algunas recomendaciones:

 

Seguir las instrucciones

Asegúrate de usar cubrebocas cuando entres al restaurante y mantenerlo hasta que tomes asiento, o incluso hasta que recibas tus alimentos (que es lo más recomendable). Además de eso, sigue apropiadamente las instrucciones que tenga el establecimiento al que vayas a acudir, y sigue las normas de higiene, como el uso de antibacterial al llegar y al retirarte, además de lavarte las manos. 

 

No más de 4 en la mesa

Es la regla que estableció el gobierno de la Ciudad de México, así que considéralo antes de salir y no intentes ser la excepción. Es un tema de seguridad, y reduce considerablemente el riesgo de contagio. 

 

Que la paciencia gobierne y respeta al staff

Debido a reducción en personal o a las medidas actuales de higiene, es posible que el servicio sea ligeramente lento. Es justo ser comprensible y esperar a que lleguen los alimentos. De igual forma, esto entra en juego cuando nos dan indicaciones de seguridad. Evitemos problemas ya que ellos están haciendo lo mejor que pueden debido a las circunstancias. 

 

Reserva y no te excedas del tiempo

Esto puede ser clave para evitar largos ratos en fila (cerca de otras personas) además de que servirá para que el lugar tenga un espacio listo y pueda agilizar el proceso. Por otra parte, la sobremesa es irresistible pero debido a las circunstancias, lo mejor es levantarse y caminar o seguir en casa. 

 

Deja propina

Este punto final es bastante importante ya que la industria restaurantera fue una de las más afectadas por la pandemia de Coronavirus. De igual forma, los meseros y el personal que te atiende también está poniendo su vida en riesgo todos los días y mostrar un aprecio por ellos puede hacer la diferencia. Unos cuantos billetes de más de propina (de esos que has ahorrado ahora que nos has salido tanto) pueden ser suficientes pero también investiga si existen formas de apoyar a tus lugares favoritos. Es tiempo de ayudar.