Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

Honda podría exportar a pilotos de Norteamérica a F1

Fast Mag | 18/01/2021 | 22:59

Directa e indirectamente, Honda aún impulsará las trayectorias de pilotos para que lleguen a Fórmula 1, pese a que no tendrá presencia en la misma más allá de 2021.

 

La marca japonesa dejará de proveer motores a Red Bull y a AlphaTauri tras la conclusión de la temporada de este año, pero eso no quiere decir que sus programas de desarrollo de pilotos se vayan a terminar en el corto plazo.

 

Prueba de ello es la asociación continua con la firma de bebidas energéticas, a través de su proyecto Formula Dream, que exporta a juveniles directamente desde Japón para ser, a su vez, pilotos de desarrollo de Red Bull.

 

Así fue como Yuki Tsunoda alcanzó el Gran Circo; su sucesor en dicho programa es Ayumu Iwasa, de 19 años de edad, quien es campeón de F4 Francesa y competirá en la F3 de la FIA y la F3 Asiática.

 

La otra vía de apoyo de Honda, aún sin ser su propósito principal, provendría de Norteamérica. Su filial Honda Performance Development (HPD), se unió a la matriz central para ofrecer una beca de 600 mil dólares al campeón de la Fórmula Regional de las Américas, para correr en la Súper Fórmula de Japón en 2022.  

 

La FRegional de las Américas, que en esencia es la F3 de Estados Unidos, se creó en 2018, teniendo un crecimiento significativo desde entonces. Un total de 11 equipos participó la campaña pasada.

 

Por su parte, Súper Fórmula es el nivel más alto de monoplazas en Japón, que ha exportado a graduados como a Pierre Gasly, quien ya lleva tres años en F1, y a Álex Palou, piloto actual de Chip Ganassi Racing en IndyCar.

 

“Qué beca tan asombrosa. Estoy seguro de que será la beca más sólida y exitosa, y es muy necesaria para muchos pilotos hoy en día. El nivel de carrera en la serie Súper Formula es realmente alto y exigente para un piloto», afirmó el español. quien fue «Novato del Año» y luchó por el título en 2019.

 

Aunque el objetivo principal es que los prospectos lleguen a IndyCar, pasando por Súper Fórmula, esto también abre la posibilidad para que algún piloto que provenga de las series norteamericanas alcance la F1, sin tener que pasar por la ruta convencional (F3 y F2 en Europa).

 

Dicha beca se otorgó el año pasado para que el monarca de la FRegional de las Américas pudiera ascender en 2021 a Indy Lights, la antesala directa a IndyCar; el sueco Linus Lundqvist se hizo acreedor a la misma. Ese no será el caso este año.

 

«El campeón de Formula Regional Americas gana 18 puntos de Súper Licencia FIA, y el campeón de Super Formula gana 25”, comentó John Whiteman, Gerente Comercial de Automovilismo de HPD.

 

«Ganar ambos títulos preparará al piloto para competir en INDYCAR y dará suficientes puntos de Súper Licencia para superar los 40 requeridos para la Fórmula 1″.

 

«El año pasado, Alex Palou demostró que Súper Fórmula puede preparar completamente a un piloto para el éxito en las carreras de INDYCAR. Pasar de Fórmula Regional Americas a Súper Fórmula puede ser un camino claro y totalmente impulsado por Honda hacia INDYCAR».

 

Por si fuera poco, la FRegional de las Américas tiene la filosofía de estructura de carreras rentable y competitiva. Competir en la serie con un Ligier JS F3, motor K20C1 turbocargado (la versión deportiva del Honda Civic Type-R) y neumáticos Hankook tiene un costo de 134 mil dólares.

 

«Estamos muy emocionados de que el campeón de FR Americas 2021 reciba una oportunidad sin precedentes de parte de Honda y HPD”, dijo el presidente y director ejecutivo de PMH, Tony Parella. «Esperamos hacer crecer nuestra asociación con HPD para continuar desarrollando pilotos desde las bases».