Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
moda y belleza

Cómo cuidar tu piel durante el embarazo

Glamour | 18/01/2021 | 20:11

Además del parto y la subida de peso tener estrías en el embarazo es algo de lo que más puede preocupar a las mujeres en este periodo, físicamente hablando. Pareciera que al extenderse la piel es obligatorio que queden cicatrices, pero lo cierto es que cada cuerpo es diferente y está en tus manos hacer todo lo posible para evitarlas.

 

Por ello, hoy dedicamos este artículo a todas las mom to be con el fin de que aprendan a cuidar la piel durante el embarazo para prevenir estrías y así, actúen a tiempo y mejoren sus hábitos para mantener su tez hermosa. Si eres una de ellas, ¿tienes donde anotar?

 

Primero que nada, ¿por qué aparecen las estrías en el embarazo?

Las estrías aparecen en el embarazo por el estiramiento abdominal que se da conforme va creciendo el bebé. Según la dermatóloga, Susana Sil, “las estrías son la ruptura de la piel, como una cicatriz que se estiró muchísimo. Es un crecimiento tan rápido, que las fibras se rompen y dan lugar a esas ranuras”, señala la experta. La formación, tamaño y profundidad, depende mucho del organismo de cada mujer.

 

¿Cómo prevenir las estrías durante el embarazo?

Hay varias cosas que puedes hacer para evitar que las estrías aparezcan aún con el inevitable estiramiento de la piel. Seguro algunas ya las conoces, pero te recomendamos leer y entender la importancia de cada una de las recomendaciones.

 

Aliméntate sanamente y controla tus porciones

Durante el embarazo, lo ideal es llevar una dieta equilibrada, rica en hojas verdes, carnes magras, frutas y vegetales de todos los colores y líquidos con medida. Saca de la lista el exceso de carbohidratos, azúcares, grasas saturadas y sales, ya que te hacen subir de peso, retienen líquidos y hacen que la piel se estire todavía más, dejando estrías marcadas.

 

Haz ejercicio

Moverte todos los días durante estos 9 meses es indispensable para tu salud y la del bebé, siempre y cuando hagas ejercicios relajantes y seguros para mujeres embarazadas. Con ellos, prepararás tu cuerpo para el trabajo de parto, fortalecerás los músculos para que sostengan el peso del bebé, mejorarás la circulación y controlarás las medidas para prevenir estrías.

 

Duerme al menos 8 horas

El dicho de: “duerme todo lo que puedas en el embarazo porque más adelante no podrás”, también aplica si quieres prevenir estrías. Se debe a que el buen descanso nocturno hace que la piel se recupere y regenere, evitando la pérdida de colágeno que acelera la aparición de estas hendiduras. De hecho, las organizaciones que regulan la salud indican que las embarazadas deben dormir de 8 a 10 horas al día. ¡Aprovecha y disfruta!

 

Mantente hidratada

¿Sabías que la sequedad y deshidratación en la piel promueve el nacimiento de estrías? Para impedirlo, toma los suficientes vasos de agua al día que tu cuerpo necesita, lleva una dieta rica en líquidos (con jugos, infusiones y más), evita bañarte con agua muy caliente, no uses productos corporales con alcohol o fragancias y olvida exponer la piel directamente al sol sin protección.

 

Humecta la piel

Hidratar no es lo mismo que humectar la piel. Para lograr la segunda parte, hay que aplicar tratamientos tópicos que protejan contra los factores externos y mantengan la humedad, tales como cremas, bálsamos, mantecas (de karité y cacao) y aceites (de almendra y coco).

 

Muchos de estos productos contienen activos que promueven la formación de colágeno y conservan la tensión cutánea al máximo. Inclusive, ya hay muchos tratamientos anti-estrías que se pueden usar desde el primer día de embarazo hasta meses después del parto. A continuación, te mostramos la selección de nuestros favoritos.