San Luis Potosí, SLP.- No sólo los hospitales privados covid están padeciendo una saturación, también los hospitales que atienden enfermedades regulares se ven rebasados, señaló Jaime Chalita Zarur, presidente de la Federación Bajío Norte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Los hospitales privados que atienden enfermedades covid están saturados, pero también otros hospitales que atienden enfermedades regulares están convulsionando por el miedo al contagio del coronavirus, señaló el médico de profesión.
“Esos pacientes regulares están buscando instituciones privadas que no estén atendiendo enfermedades de covid por miedo, desde luego que esto está causando un problema de atención a la población en cualquiera de los sentidos”.
Hay nosocomios que sólo brindan una atención centinela, que realizan consultas y protocolos de detección, pero que no internan pacientes con covid, pues tiene que haber lugares que sigan atendiendo afecciones convencionales: “nos estamos saturando, porque los pacientes están buscando instituciones donde no se atienda esta enfermedad por seguridad de ellos”.
Chalita Zarur declaró que el sistema de salud público y privado está siendo puesto a prueba en su forma máxima. Agregó que cualquier hospital, público o privado, debería de tener un 20 por ciento de camas libres para la atención de emergencias “y esto está rebasado”.