Jueves 14 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

UASLP estudia filosofía desde el contexto mexicano

Plano Informativo | 17/01/2021 | 18:30

San Luis Potosí, SLP.- La doctora Cecilia Guadalupe Sabido Sánchez Juárez, secretaria escolar y docente del área de Filosofía de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, trabaja en un estudio llamado “Filosofía mexicana en el presente”, que permite capacitarse y entender cómo se han planteado los distintos problemas a lo largo de la historia y cómo podemos dar algún tipo de respuesta. 
 
Dijo que durante muchos años se han dedicado solamente a estudiar la filosofía universal, la cual es europea. “Pero también desde hace tiempo hemos intentado ofrecer nuestra propia perspectiva, ya sea como mexicanos o mexicanas, y las respuestas que como mexicanos podemos ofrecer al mundo”. 
 
Destacó que la labor del filósofo es muy importante, al hacer un análisis de la realidad contemporánea, con una perspectiva crítica y una orientación práctica, realista y consciente. 
 
“Muchas veces se trata de observar los problemas cotidianos y estudiarlos para saber dónde empezar y revisar qué tan graves son”. 
 
Resaltó la situación de problemas de justicia, pobreza, del valor de la mujer, “son problemas que nos interesan hoy, y que no solo tienen que ver con problemas universales, abstractos, sino que son problemas que debemos resolver en nuestro presente”. 
 
Sobre el tema de la pandemia, destacó que hizo ver a la sociedad lo vulnerable que puede ser, pese a la soberbia y presunta autosuficiencia que presumía. 
 
“Un ‘bichito’ vino a demostrar no somos todo poderosos, ni inmortales, nos demostró nuestra necesidad de compartir, la vida contemporánea estaba enfocada en el éxito individual y en el consumismo, sin embargo, ahora sabemos que debemos pensar en los demás no solo por demostrar que somos buenos, sino que es una necesidad para sobrevivir”. 
 
Mencionó que la tarea del filósofo debe ser analizar la realidad contemporánea, con una perspectiva crítica y una orientación práctica realista y consciente, “se trata de observar los problemas cotidianos y estudiarlos, para saber cómo iniciaron, que afectan y qué podemos y debemos hacer al respecto”.