San Luis Potosí, SLP.- Este viernes 15 de enero, la estación monitora “Biblioteca” de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), registró una calidad del aire muy mala, alertó la asociación civil “Cambio de Ruta”.
Se registró una humedad relativa al 14.2%, con una velocidad de viento de 0.6 m/s y una dirección de viento de 139.1 grados.
La estación Biblioteca, se encuentra en el campus oriente de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y se dedica a medir la calidad del aire de toda la zona norte de la ciudad, área donde se concentran las ladrilleras e incluso los incendios en terrenos baldíos.
La organización ambiental alertó que la población del norte de la ciudad, tiene mayor susceptibilidad a contraer covid, está propensa a tener síntomas respiratorios, situación que se puede agravar con los grupos de riesgo (niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con alguna enfermedad pulmonar o cardiaca).
Las afecciones pueden ser catastróficas para quienes tengan asma, dolor precordial si se está enfermo del corazón, así como mayor probabilidad de morir por enfermedad pulmonar o cardiaca.
Cambio de Ruta recomendó evitar que personas de grupos vulnerables salgan de casa y que la población general evite hacer ejercicio al aire libre.
Esta actualización fue conforme a lo señalado en el numeral 5.4.2 de la NOM-172-SEMARNAT-2019, donde se señala el índice que representa la calidad del aire de mayor riesgo a la salud.