San Luis Potosí, SLP.- Durante el año pasado, la asociación civil Fe y Esperanza para Víctimas del Delito Christian A.C, recibió 150 solicitudes de acompañamiento por desaparición forzada, feminicidios, homicidios dolosos y secuestros, delitos que siguen latentes en el estado y que predominan en la Huasteca, señaló María del Rosario Torres Mata, presidenta de esta asociación.
En su mayoría provienen de la Zona Huasteca, aunque también hay solicitudes del estado de Zacatecas: “En el 2020 aproximadamente fueron 150 personas, en asociación de delitos de alto impacto, desgraciadamente secuestros, homicidios, violación, desaparición forzada, feminicidios”.
También hubo casos de la recuperación de menores violentados, los cuales fueron entregados a sus familiares y “afortunadamente” se registraron varios hallazgos de personas vivas, aunque no todas corrieron con la misma suerte.
“Desgraciadamente no bajan los homicidios, es muy lamentable que el mismo gobierno a veces nos toman como moda […] primero fue el secuestro, después ya no fue el secuestro, después fue desaparición, luego sigue el feminicidio ¿Luego que sigue?, no somos moda, todos sufrimos de ser víctimas, merecemos el mismo derecho, la misma atención”.
La activista agregó que se tiene que fortalecer la prevención del delito en San Luis Potosí, con programas para la recuperación de espacios y con una reeducación que venga desde los hogares, pues ahí es donde se generan las conductas violentas. La nueva educación debería de continuar en las escuelas y culminar en la sociedad.
“No hay prevención desgraciadamente en el estado, ni en ningún lado, todos nos damos a corregir, a sancionar, pero no hay una prevención, están creciendo los homicidios, están creciendo las desapariciones forzadas, creciendo las violaciones y feminicidios”.