En febrero, multas a quien use bolsas de plástico
La diputada Beatriz Benavente Rodríguez, vicepresidenta de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado, hizo un llamado a los comercios para que se respete la prohibición de bolsas plásticas de un solo uso, pues está vigente la autorización para el uso de bolsas reciclables, y señaló que en febrero del año en curso entrarán en vigor las sanciones económicas y clausuras a comercios que empleen contenedores de plástico no biodegradable o compostable para el acarreo de artículos.
La norma, que fue aprobada en el Congreso del Estado en septiembre de 2018, establece la prohibición del uso de bolsas plásticas y contenedores no biodegradables o compostables en establecimientos comerciales y comercios, y entrará en vigor el 1 de febrero. Previo a esto se realizarán modificaciones a la ley en las que se establecen sanciones de entre 10 y 20 UMAS la primera vez, al negocio que incumpla; si reincide la multa aumentará de 20 UMAS (mil 737.6 pesos) a 40 UMAS (tres mil 475.2 pesos) y si insiste se aplicará clausura temporal.
Establecimientos venden bolsas que deberían ser gratuitas
Benavente Rodríguez indicó que muchos establecimientos están especulando con esto y venden las bolsas biodegradables, cuando deben de ser gratuitas, es parte del servicio al que están obligados los establecimientos, de dar a sus consumidores bolsas ecológicas, por ejemplo señaló que en más tiendas de autoservicio se cobran las bolsas, incluso hay de varios precios, y ese no era el espíritu de la ley.
Explicó la legisladora que el propósito de la modificación a la ley "no era afectar al usuario, era que se viera la acción de responsabilidad ecológica por parte de las empresas que bastante ganan y que pueden otorgar de manera gratuita este tipo de herramientas para el acarreo de los productos".
Inspectores municipales, los que deben sancionar
Beatriz Benavente dijo que los facultados para revisar estas situaciones son los inspectores municipales, los cuales pueden sancionar a los establecimientos.
Dijo que espera que el año que se les dio a las empresas para concientizar a sus trabajadores y a los consumidores sobre el uso de bolsas ecológicas o recipientes biodegradables o compostables, haya servido, pues a partir del mes que entra se podrán aplicar las sanciones a quienes no cumplan con la normatividad.