Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
moda y belleza

Los errores que jamás debes cometer si tienes acné

Glamour | 15/01/2021 | 01:52

El acné puede aparecer por errores en nuestra rutina y distintos factores externos e internos, como los cambios hormonales, la limpieza facial, la falta o el exceso de cremas en la rutina de piel, entre otras. Sea cual sea la razón, si en este momento tienes uno o varios brotes, ahora mismo te decimos las cosas que nunca debes hacer en tu cara si quieres una piel bonita, ya que pueden empeorar el tamaño, la cantidad y la complejidad de los granitos.

 

Así pues, aquí los 6 errores de acné con algunos datos curiosos que te convencerán de no volver a cometerlos jamás. ¡Pon mucha atención!

 

No cambiar tus sábanas y toallas con frecuencia

¿Sabías que una persona de tamaño medio puede liberar hasta 100 litros de sudor por año en la cama y que las almohadas de plumas o sintéticas, pueden contener de 4 a 17 diferentes especies de hongos? Así es, y lo mismo pasa con las toallas que no se secan bien, pues tienden a desarrollar bacterias y moho. Si usas las mismas por meses, ¡es seguro que la acumulación de impurezas y grasa te cause acné!

 

Por eso, la experta Diana Ramos nos comenta que la frecuencia ideal de lavado de ropa de cama es de mínimo 10 días (incluyendo sábanas, cubre-almohadas y edredón). Por parte de las toallas, lo recomendable es hacerlo cada semana.

 

No hidratar la piel lo suficiente

Cuando hay acné, sobre todo en piel grasa, llegamos a pensar que hidratar es un paso que solo agrega más sebo a la cara. Lo cierto, es que este es un gran error de acné, dado que los granos pueden surgir o empeorar por la falta de hidratación facial, lo que hace que las glándulas sebáceas produzcan más aceites para compensarlo y por ende, haya más acné.

 

Además, hay que entender que la hidratación no tiene nada que ver con la piel grasa, ya que la primera es una falta de agua del cutis (no de sebo), y la piel grasa es un tipo de piel con el que se nace.

¿La solución para no caer en esta equivocación de acné? Utilizar sueros de ácido hialurónico, cremas hidratantes ligeras y fórmulas sin alcohol, además de evitar baños de agua caliente y exposición al sol y a la contaminación sin protección.

 

Experimentar con sueros y ácidos

Si bien hay ingredientes que pueden tratar el acné, como el retinol, el ácido azelaico, el ácido salicílico y la niacinamida, no es recomendable automedicarse y experimentar con ellos, pues cada uno tiene propiedades y reacciones diferentes en cada tipo de piel. Si los usas sin la guía de un experto, puedes provocar lesiones fuertes, quemaduras, inflamación, picazón y manchas difíciles de quitar, ¡no lo hagas!

 

Exfoliar la piel muy seguido

Los exfoliantes mecánicos también son delicados a la hora de tratar la piel con acné, debido a que pueden incrementar el enrojecimiento y la inflamación, y a su vez “tronar” los granitos y crear una infección más grande. Aplícalos solo con la frecuencia que indique tu dermatólogo y evita a toda costa los caseros. ¿La razón? Pueden crear alergia, dermatitis o dejar manchas.

 

Presionar los granitos

Es una mala idea y lo sabes. Aunque sea tentador, ¡de verdad no lo hagas! Lo único que causarás es más hinchazón, cicatrices y manchas post-inflamatorias que son más difíciles de quitar que el melasma, ¿lo sabías?

 

No consultar a un dermatólogo

Cuando existe un problema de acné, el primer paso debería ser acudir con un especialista en piel para que descubra qué tipo de problema es, por qué surge y cómo tratarlo sin causar estragos. Si lo haces tú sola, no podrás diferenciar entre un acné inflamatorio, hormonal o quístico (este no se quita con tratamientos tópicos) y terminarás causando un problema que no tenías.