INTERESES.A Morena se le complicó lo que pudo ser un proceso interno sencillo y tranquilo para nominar candidato o candidata a la gubernatura. Y no es porque sus aguerridas huestes locales se hayan atravesado, sino debido a los intereses que permean en la cúpula nacional del partido en el poder. El líder nacional Mario Delgado tiene el control de las decisiones y sólo queda esperar el rumbo que tomarán las cosas después de la convocatoria que sólo contempla a mujeres aspirantes. Se abrió un compás de espera al 31 de enero en el que todavía pueden pasar muchas cosas.
POSIBILIDADES.En las últimas horas se mencionó con posibilidades para la nominación a Paloma Aguilar, funcionaria del SAT, quien por cierto después de que perdió la elección para una diputación federal en la capital se refugió como asistente en la oficina de Mario Delgado, quien coordinaba el grupo de Morena en la Cámara de Diputados. Cuentan que la suerte acompañó a Paloma, pues un encuentro con el Presidente López Obrador, de quien tiene su aprecio por haber estado cerca en su campaña, fue la oportunidad para hablar con él y lograr un cargo en el SAT.
IMPUGNACIÓN.Quien anda que no lo calienta ni el sol es el ex precandidato del PAN, Xavier Nava, y la mañana de este jueves circuló la información de que impugnó el proceso interno en el que salió como vencedor Octavio Pedroza. Ambiguo desde la noche que hubo resultados, el alcalde con licencia no levantó la mano al ganador, como si lo hizo el senador Marco Gama, y junto con su equipo entró “en un proceso de reflexión”, según su propio dicho en las redes sociales. Queda por ver si los órganos internos del PAN dan entrada a su inconformidad y si ésta prospera.
MECANISMO.Una de las mejores noticias es que las vacunas anti Covid-19 de Pfizer comenzaron a llegar a todos los estados del país, para aplicarse primordialmente al personal de salud que está en la primera línea de combate al virus. Aquí se empezaron a aplicar las vacunas al día siguiente y por lo que se sabe todo transcurre sin mayor novedad. Sin embargo, no estaría de más implementar un mecanismo que impida que la reciban otras personas que no tienen nada que ver con la lucha a la pandemia.
DENUNCIA.A través de su cuenta de Twitter, la regidora del PAN en la capital, Karina Benavides, denunció el intento de relevarla de la presidencia de la comisión de Alumbrado y Obras Públicas. La regidora se ha opuesto a la aprobación de los planes de desarrollo urbano y ha exigido que se hagan bien las cosas poniendo por encima el interés de los potosinos.
AMNESIA. La transparencia y el fin del abuso de la propaganda gubernamental fue durante mucho años la bandera de la oposición ante los gobierno priístas y panistas. Hoy todo eso lo ha olvidado el Presidente López Obrador y sus seguidores, no obstante que desde espacios anteriores a Morena, como fue el PRD, acotaron al poder. Hoy el gobierno en turno no quiere controles, ni órganos de transparencia, pero sí que lo dejen hacer y deshacer a su antojo.
Twitter: @MARCOHSLP