Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Rebrote presiona al sistema de salud

Lilia Quevedo | 14/01/2021 | 01:03

Reportan 253 nuevos casos y 16 muertes por Covid
 
San Luis Potosí registró 253 nuevos contagios y 16 muertes por coronavirus, de acuerdo con el reporte del Comité Estatal para la Seguridad en Salud dado a conocer este miércoles. La letalidad del virus se ubicó en 8.49 por ciento.
 
Los nuevos casos se tratan de 140 mujeres y 113 hombres, cuyas edades oscilan entre los 0 y los 93 años. Al menos 20 municipios presentaron aumento de contagios.
 
Las muertes fueron de 7 mujeres y 9 hombres, en un rango de edad de los 49 a los 94 años, y se presentaron en los municipios de San Luis Potosí (9), Soledad (2), Matehuala (1), Ciudad Valles (2), Axtla de Terrazas (1) y Otro estado (1).
 
En hospitalización se encuentran 620 personas: 233 estables, 300 graves y 87 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes COVID sin necesidad de ventilador se encuentra en 40 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 38 por ciento.
 
 
Hospitalización vuelve a subir 10% en 24 horas
 
A 10 meses del primer caso de COVID en San Luis Potosí, el estado acumula casi 42 mil contagios y se registran 620 personas hospitalizadas, lo que indica un incremento del 10 por ciento en las últimas 24 horas, informó Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud.
 
La funcionaria agregó que este 13 de enero arrancó el proceso de vacunación en la entidad para el personal médico, de enfermería y trabajadores de la salud, que día a día han estado combatiendo al virus, “arrancamos en 30 unidades aproximadamente la vacunación de COVID, es una buena noticia, pero para que llegue a la población abierta aún faltan varias semanas, el riesgo aún es muy grande en este momento”.
 
Iglesia pide no relajar medidas sanitarias pese a vacuna
 
No hay que confiarnos a la aplicación de la vacuna contra el COVID-19; las 9 mil 700 dosis que llegaron a San Luis Potosí no son suficientes para aminorar los contagios que se siguen presentando en el estado, advirtió Juan Jesús Priego Rivera, vocero de la Arquidiócesis en San Luis Potosí.
 
“Hay un rebrote a todo lo que da, ayer 275 contagios con 17 fallecidos, al parecer este año si no tomamos las medidas que se nos piden, será otro año perdido, si es que no detenemos a tiempo este rebrote, lo podemos hacer si queremos”.
 
Concentrar todas las esperanzas en la vacuna, “sería como esperar algo mágico, porque lo más seguro es que pase todo este año y no estemos todos vacunados, incluso hay algunas reacciones de la vacuna que no son siempre benévolas”.
 
 
UASLP pide al IMSS que se vacune a residentes, internos, pasantes e investigadores
 
El rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, informó que por segunda ocasión se envió una solicitud al IMSS, para que se considere a los residentes, internos, pasantes y personal del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud (CICSaB) en la primera fase de vacunación contra COVID-19.
 
Luego de que personal del CICSaB, que se encarga de hacer las pruebas PCR de COVID-19, denunciara que no fue tomado en cuenta para la vacunación, aún y cuando estaban contacto directo con el virus, el académico señaló que ya se mandó la solicitud al IMSS, se mandó una lista a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y se notificó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).