Sábado 30 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Inició vacunación de personal de salud

Leopoldo Pacheco, Lilia Quevedo, Alicia Limón y Paola De la Rosa | 14/01/2021 | 00:58

IMSS inicia aplicación de vacunas contra el COVID-19
 
Con el apoyo de los servidores de la nación del gobierno federal, la mañana de este miércoles inició en los hospitales COVID-19 de todo el país la vacunación para los trabajadores que brindan directamente atención a pacientes con esta enfermedad.
 
La Oficina de Representación San Luis Potosí, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, en estrecha colaboración y vigilancia de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, inició la aplicación de las vacunas contra el COVID-19, de forma simultánea, en las unidades hospitalarias del Régimen Ordinario e IMSS-BIENESTAR, en los municipios de Charcas, Matehuala, Cerritos, Axtla de Terrazas, Villa de Ramos, Tamazunchale, Ciudad Valles, así como en los tres hospitales de la capital potosina.
 
 
Con éxito concluyó entrega de vacunas en 32 hospitales del estado
 
Elementos de las fuerzas armadas completaron la encomienda de entregar las vacunas de Pfizer contra el COVID-19 a 32 unidades médicas en todo el estado, refirió el comandante de la 12A Zona Militar, Guzmar Ángel González Castillo.
 
Explicó que resultó sin novedad el traslado de los insumos a los municipios que recibieron las vacunas para iniciar desde las primeras horas la jornada de vacunación como corresponde.
 
 
No habrá influyentismo en vacunación: Carreras
 
No habrá influyentismo ni tratos preferenciales, en la aplicación de la vacuna contra el COVID en San Luis Potosí, aseguró el gobernador Juan Manuel Carreras López, quien además confirmó que tras un operativo que concluyó a las 4:00 horas de este miércoles, se logró que el biológico esté disponible en 32 centros hospitalarios de la entidad.
 
La vacuna contra la epidemia que cumple 10 meses en San Luis Potosí, llegó la tarde del martes pasado, en un vuelo proveniente de León, Guanajuato, como parte del operativo militar que desplegó la Federación.
 
 
Atestigua gobernador proceso de vacunación en SLP
 
Bajo un riguroso protocolo instruido y ejecutado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y con la supervisión de las brigadas de vacunación del Gobierno Federal, el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, acudió al Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez donde observó el proceso de aplicación de vacunas enviadas a San Luis Potosí, que fueron distribuidas a 32 unidades médicas de todo el Estado, para ser aplicadas entre el personal sanitario que se encuentra en la primera línea de batalla contra el SARS-CoV-2.
 
El mandatario estatal, recalcó la importancia de fortalecer todas las medidas preventivas para evitar saturar el sistema hospitalario.
 
 
 
Inmunidad de rebaño se alcanzará al vacunar a 2 millones de potosinos
 
La inmunidad de rebaño se alcanzará hasta que el 70 por ciento de la población potosina esté vacunada contra el COVID-19, señaló Daniel Ernesto Noyola Cherpitel, profesor e investigador de Microbiología de la UASLP.
 
 “Se tienen algunos parámetros, pero en realidad es desconocido, los parámetros que se están considerando son calculados en forma general; a nivel mundial, se ha considerado que por lo menos un 70 por ciento de la población debe contar con la inmunidad”.
 
¿Qué es la inmunidad de rebaño?
 
El especialista explicó que la inmunidad de rebaño es cuando un segmento de la población que no cuenta con inmunidad contra una enfermedad queda protegida de manera indirecta: “cuando otros miembros de esa comunidad cuentan con inmunidad, se hace como un cerco, como hay una cantidad ya de personas que tienen inmunidad, y por lo tanto no se pueden infectar, eso bloquea la transmisibilidad de la infección”.
 
 
En Zona Media se aplicarán 845 vacunas COVID
 
La mañana de este miércoles, comenzó la aplicación de la vacuna Covid-19 a personal de primera línea de atención en el Hospital General de Rioverde y la Clínica Hospital del ISSSTE.
 
Para la Zona Media serán aplicadas 845 vacunas con este primer lote, distribuidas en centros de atención médica de municipios como Rioverde, Ciudad del Maíz y Cerritos.
 
El personal que será vacunado en la primera etapa recibirá la segunda dosis de refuerzo en un periodo no mayor a 28 días.
 
Arranca la vacunación contra COVID-19 en Charcas
 
El personal médico y tres enfermeras de la Unidad Rural HOR 5 del IMSS en el municipio de Charcas comenzaron con la vacunación del personal ante la llegada de la vacuna contra COVID-19 del laboratorio Pfizer.
 
El IMSS estará aplicando la vacuna los días 13, 14 y 15 de enero a los más de 200 trabajadores del municipio de Charcas, quienes deben acudir con ciertos requisitos para su aplicación.
 
 
Llegan a Cerritos las primeras dosis de la vacuna Covid-19
 
La vacuna contra el COVID-19, arribó al municipio de Cerritos mediante un operativo, entregando 140 dosis a personal del IMSS.
 
Al arribo de las primeras dosis, se contó con la presencia de la Presidenta Municipal Leticia Vázquez y la directora del IMSS Bienestar, Hospital Rural Nº 41, Angélica Prieto.
 
La alcaldesa consideró “Una buena noche, se empieza a ver la luz al final del túnel” al comenzar con la primera etapa de vacunación en Cerritos.