Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Inmunidad de rebaño se alcanzará al vacunar a 2 millones de potosinos

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 13/01/2021 | 21:07

San Luis Potosí, SLP.- La inmunidad de rebaño se alcanzará hasta que el 70 por ciento de la población potosina esté vacunada contra el covid-19, señaló Daniel Ernesto Noyola Cherpitel, profesor e investigador del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).   
 
“Se tienen algunos parámetros, pero en realidad es desconocido, los parámetros que se están considerando son calculados en forma general; a nivel mundial, se ha considerado que por lo menos un 70 por ciento de la población debe contar con la inmunidad”. 
 
La inmunidad de rebaño se podría conformar de dos sectores poblacionales: las personas que ya padecieron la enfermedad y que generaron anticuerpos, y las personas que ya contaron con la aplicación de la vacuna.   
 
Durante el 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en San Luis Potosí había cerca de 2 millones 900 mil habitantes; para que se pudiera considerar una inmunidad de rebaño en el territorio potosino, tendría que haber 2 millones 30 mil ciudadanos y ciudadanas vacunadas. 
 
“Tiene que ver con que haya una proporción suficiente de la población que tenga inmunidad, lo cual permite que una infección deje de transmitirse en la comunidad y, de esta manera, incluso aquellas personas que no han sufrido la infección quedan protegidas de manera indirecta”. 
 
La inmunidad por la vía natural (haber tenido covid), sería un proceso tardado: “Hace unos meses se hizo una valoración por el Instituto Nacional de Salud Pública a nivel nacional y se encontró que alrededor de un 25 por ciento de la población [ha contraído la enfermedad]”. 
 
 
¿Qué es la inmunidad de rebaño? 
 
El especialista explicó que la inmunidad de rebaño es cuando un segmento de la población que no cuenta con inmunidad contra una enfermedad queda protegida de manera indirecta: “cuando otros miembros de esa comunidad cuentan con inmunidad, se hace como un cerco, como hay una cantidad ya de personas que tienen inmunidad, y por lo tanto no se pueden infectar, eso bloquea la transmisibilidad de la infección”.