Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Prevén gran caravana migrante tras cambio presidencial en EUA

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 13/01/2021 | 20:44

San Luis Potosí, SLP.- Con el cambio de gobierno en Estados Unidos, se prevé la llegada de una caravana importante de migrantes a San Luis Potosí para finales de enero, señaló Enrique Malacara Martínez, director del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI).    
 
“Se ha anunciado una caravana importante, que podrá estar conformándose este 15 de enero. Nosotros, como entidades federativas de tránsito, estaremos muy al pendiente si va a haber una estrategia federal, si habrá una contención de la misma”. 
 
En caso de que fuera una caravana muy numerosa, esta no se podría resguardar en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), pues ahí está una de las unidades centinelas para la detección de covid.   
 
El funcionario estatal dijo que aun así se habilitarían otros espacios para resguardar a las y los migrantes, en caso de que la caravana fuera conformada por miles de participantes. 
 
Se está a la espera de lo que diga la Cancillería o la Secretaría de Gobernación, para conocer si hay un programa específico, reconoció. 
 
Malacara Martínez externó que, en los primeros días del 2021, se ha notado el incremento de los flujos migratorios que transitan de sur a norte, sobre todo de aquellos viajeros que provienen de Centroamérica, principalmente de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua. 
 
Los flujos de incluso familias completas ya se empiezan a percibir al exterior de la Casa de la Caridad Hogar del Migrante, hombres, mujeres, niños que pretenden llegar a Estados Unidos con la finalidad de establecerse.   
 
Este 20 de enero hay cambio de gobierno en Estados Unidos, Donald Trump, actual presidente, dejará el poder y le pasará la estafeta a Joe Biden, presidente electo. 
 
El funcionario señaló que, a partir de estos cambios políticos, se pueden dar adecuaciones al escenario migratorio: “Muchos de los temas migratorios en Estados Unidos tendrán un cambio importante, incluso es una de las promesas de campaña del presidente electo Joe Biden, de que el sistema donde se solicita asilo sea más humanitario, regularizar y tener un alivio ya definitivo para los dreamers, la posible regularización de migrantes que han estado en Estados Unidos indocumentados por mucho tiempo”. 
 
Los migrantes también esperan que cambien las reglas del Programa de Protección a Migrantes (MPP) y que ya no sea en los puntos fronterizos de México donde se resuelva la situación migratoria, sino que sea al interior de Estados Unidos, “que tenga otra connotación, que visibilice a las personas solicitantes, que se les considere personas en situación de riesgo y que les permitan tener estos procedimientos de asilo al interior de Estados Unidos”, concluyó.