Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Iniciativa privada rechaza la desaparición del INAI

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 13/01/2021 | 20:40

San Luis Potosí, SLP.- Integrantes de diferentes cámaras empresariales de San Luis Potosí se pronunciaron en contra de la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), propuesta que emana del ejecutivo federal y que busca desaparecer a la institución, o bien,  integrarla a la Secretaría de la Función Pública.   
 
Julio César Galindo, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo oponerse tajantemente a la desaparición de los organismos autónomos: “Estamos totalmente en contra de que se desparezca el INAI y todo organismo autónomo que abone a la transparencia y a la rendición de cuentas”. 
 
El empresario consideró que la desaparición o expropiación de este instituto es un atentado contra las libertades, el estado de derecho que tienen todas las y los mexicanos y una violación flagrante a las garantías individuales: “El Gobierno Federal se empeña en destruir estos organismos autónomos que se han estructurado y que se han creado a lo largo de la vida democrática de México”. 
 
Consideró que el INAI es uno de los “grandes avances” en transparencia y acceso a la información sobre el uso y destino de los recursos púbicos: “Es un atentado contra nuestras libertades y el posicionamiento de Coparmex es firme, un rotundo no a este nuevo intento de debilitar el estado de derecho”. 
 
Por su parte, Juan Servando Branca Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), consideró que la desaparición del INAI sería una decisión muy desatinada, ya que, en todo caso, lo que se tiene que hacer es mejorar la institución, no desaparecerla. 
 
“Si bien es cierto, el INAI hoy por hoy tiene muchas áreas de oportunidad y algunas limitantes para garantizar el acceso a la información y con ello propugnar por la transparencia, creo que el desarticular este instituto y sustituirlo de la manera que el titular del ejecutivo plantea, sería más tendiente hacia tener opacidad en materia de información”. 
 
Esta adecuación no sólo representaría afectaciones para la iniciativa privada, sino también afectaría a la sociedad, pues la sustitución del INAI sería juez y parte a la hora de otorgar información a la ciudadanía: “A todas luces es una medida poco práctica, porque en vez de tratar de fortalecer al instituto y sus funciones, se apunta a cortar la cabeza y a ofrecer una solución fast track. 
 
Ambos representantes de la iniciativa privada concluyeron que los órganos deben de ser autónomos y manejarse sin directrices del gobierno en turno, para que verdaderamente generen la información que se necesita para transparentar el uso de los recursos públicos.