Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Dentistas, los médicos con más quejas durante 2020

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 13/01/2021 | 20:29

San Luis Potosí, SLP.- Los dentistas fueron los especialistas que más recabaron quejas durante el 2020, señaló el titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Coesamed), Federico Ángel Badillo Anguiano. 
 
El 40 por ciento de las quejas en la especialidad de odontología, se conciliaron en favor del paciente y tres quejas fueron a favor de los dentistas, inconformidades que se subsanaron con la explicación médica. 
 
Badillo Anguiano relató que hubo indemnizaciones económicas en las que se regresó al usuario el dinero que gastó en el tratamiento o en la intervención quirúrgica. 
 
Durante el 2020 se registraron 74 quejas contra diferentes instituciones médicas, de estas se resolvieron 56, las cuales se traducen a un 75 por ciento. 
 
Un total de 32 quejas fueron para consultorios particulares, 10 para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 10 para la Secretaría de Salud y 5 para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 
 
La mayoría de las quejas fueron por los malos resultados secundarios a las cirugías; asimismo, hubo inconformidades por retrasos en los servicios como atención médica y realización de estudios, los cuales tardaron por la misma pandemia por covid-19.   
 
El médico señaló que las quince quejas, tanto del IMSS como del ISSSTE, se remitieron a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), debido a que su administración es del orden federal. 
 
Las principales inconformidades contra estas dos instituciones fueron los malos resultados posteriores a intervención quirúrgica y mala calidad en la atención médica.