Viernes 22 de Enero de 2021 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

local

Justicia imparcial y expedita, el gran reto

Leopoldo Pacheco | 13/01/2021 | 04:55

La Magistrada Presidenta María Eugenia Reyna Mascorro habló en exclusiva para Plano Informativo

Buscamos que sea un tribunal que honre al estado

El Tribunal de Justicia Administrativa, uno de los más rápidos en el sistema de justicia, se prepara para empezar a aplicar juicios en línea a partir del segundo semestre de este año, informó su presidenta la magistrada María Eugenia Reyna Mascorro, quien tomó posesión del cargo, en sustitución de Juan Ramiro Robledo.

En entrevista exclusiva para PLANO INFORMATIVO, la magistrada explicó que "el compromiso siempre ha sido garantizarle al justiciable que los asuntos que se promueven en este tribunal están en las mejores manos, en el mejor personal, comprometido con el tribunal, con el estado, con los justiciables y esto es algo que se sigue tratando de que prevalezca, que sea un tribunal que honre al estado".

 

Se garantiza el estado de derecho con los principios constitucionales

Reyna Mascorro, la segunda mujer en el pleno del Tribunal de Justicia Administrativa desde  que se instituyó, reconoció que su nueva responsabilidad al frente del Tribunal de Justicia Administrativa es un gran compromiso para continuar con el trabajo que se lleva a cabo desde su fundación en 1993, cuando nació como Tribunal de lo Contencioso Administrativo, a través de un decreto del entonces gobernador Teófilo Torres Corzo.

La magistrada señaló que su propósito es continuar con el trabajo que dejó encaminado su antecesor, Juan Ramiro Robledo Ruiz, mediante el que este tribunal garantiza el estado de derecho con los principios constitucionales de autonomía, donde sus resoluciones están emitidas sin ningún sesgo de ninguna naturaleza ni política ni compromiso, y además garantizando el que la designación de sus magistrados sean de probada capacidad y probado conocimiento.

Esta característica, dijo la nueva presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, se ha mantenido desde el primer pleno que tomó posesión en 1993 y que estaba conformado por los magistrados Magdalena Beatriz González Vega, Manuel González Carrillo, y Marco Antonio Aranda Martínez.

 

Ser juzgador nos permite hacer algo bueno por el estado

La magistrada señaló que su paso por las distintas áreas de la administración pública, "han sido una experiencia muy interesante y de ahí que entonces el nacimiento de la inquietud de formar parte de este tribunal, pensando en que el conocimiento de las materias me permitirían estar realizando un trabajo adecuado, sobre todo con un gran compromiso porque antes de esto me desempeñé en la parte pública pero también como abogado en el libre ejercicio de la carrera pero me parece que a veces debemos comprometernos también a darle algo al estado de nosotros y una de ellas es si tenemos el conocimiento, tratar de hacer algo bueno por el estado y creo que el ser juzgador nos permite llevar a cabo esa función. En la parte del desempeño, para mí es un gran honor formar parte de este tribunal.

 

 

Juicios cortos, sentencias rápidas

Otra de las característica del tribunal que desde la modificación de 2017 se llama Tribunal de Justicia Administrativa, es la rapidez con la que se resuelven los casos, lo que impide que se vayan acumulando y se genere algún rezago, señaló María Eugenia Reyna.

Señaló que la visión del tribunal es consolidar una verdadera consciencia al justiciable, una verdadera creencia en lo que hacemos; que el justiciable sepa que cuando viene al tribunal, lo que se le va a administrar es una justicia imparcial, expedita y además nuestro juicio es uno de los juicios más cortos, los plazos son muy cortos, tratamos de que con expedites salgan las sentencias, privilegiando la calidad.

 

 

 

 

Actividad laboral y académica

Egresada de la Facultad de Derecho de la UASLP

Egresada de la Facultad de Contaduría

Especialista En Finanzas Públicas Por La Facultad de Contaduría

Especialista en Impuestos por el ITAM

Doctorado por la Universidad Autónoma de Durango en Materia Fiscal

Fue Abogado del Fisco durante casi 11 años

Tesorera Municipal en Jalisco

Dirección General de Ingresos en Finanzas del Gobierno Estatal

Coordinadora de la Licenciatura en Administración Pública en la Facultad de Contaduría donde sigue siendo docente

En La Maestría de Impuestos en la misma Facultad

© 2021 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.