Viernes 22 de Enero de 2021 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

local

Sigue el derroche en el Congreso

Jorge Torres | 13/01/2021 | 05:00

Se han propuesto reformas a la ley para que los diputados puedan ser asegurados a través del ISSSTE o del IMSS pero la propuesta no ha logrado consenso

San Luis Potosí, SLP.- El diputado local, Mauricio Ramírez Konishi, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, señaló que algunos diputados de la actual Legislatura estatal declinaron tener un seguro de gastos médicos mayores, cuyo costo anual asciende a poco más de 2.5 millones de pesos, por lo que, aunque la prestación continúa existiendo como un beneficio para los legisladores no todos los diputados gozan de este seguro. 

 

No solo los de Morena lo rechazaron 

Ramírez Konishi señaló que, aunque en su momento se habló sobre todo de los diputados de Morena que renunciaron a este seguro, también hay diputados de otros partidos políticos que lo hicieron. Mencionó que en 2021 el seguro de gastos médicos mayores seguirá vigente en el Congreso y quedará a conciencia de cada legislador el aceptar o no el seguro, pues varios legisladores mantienen un tratamiento médico, por lo cual sería indebido “dejarlos en un estado de indefensión e incertidumbre médica”. 

 

Congreso buscará obtener su propio seguro médico 

El legislador indicó que el seguro de gastos médicos no es algo que se haya implementado en esta legislatura, sino que es una prestación que existe desde las legislaturas pasadas y se maneja conforme a la normatividad, aunque apuntó que se están realizando gestiones para lograr que el Congreso del Estado pueda tener un seguro propio, pues el Poder actualmente no cuenta con una personalidad jurídica porque aún continúa utilizando el RFC con Gobierno del Estado, lo que le ha impedido suscribirse al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE): "Se están haciendo los trámites para que ya se tenga el RFC propio y con eso poder abrir un contrato con el ISSSTE para el seguro de gastos médicos".  

 

Legisladores serán afiliados a IMSS o ISSSTE 

Finalmente recordó que en esta legislatura se ha propuesto que se realicen reformas a la ley para que los diputados puedan ser asegurados a través del ISSSTE o del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se ahorre lo que se eroga en seguros privados, sin embargo, la propuesta no ha logrado el consenso. Mauricio Ramírez Konishi apuntó que no está de acuerdo con quedarse sin una cobertura médica, razón por la que decidió no renunciar a este seguro, tal como lo hicieron otros legisladores.  

 
© 2021 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.