Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Nueva York planea construir una extensión del High Line

Traveler | 13/01/2021 | 02:02

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha anunciado una propuesta para conectar el High Line con la recientemente ampliada Penn Station.

 

La extensión de la antigua vía de ferrocarril reconvertida en parque por el estudio de diseño estadounidense Diller Scofidio + Renfro consistiría en una pasarela elevada en forma de L de 366 metros de largo.

 

Esta pasarela permitiría a los peatones circular desde el High Line, cerca de Hudson Yards hasta el nuevo Moynihan Train Hall, diseñado como parte de la expansión de Penn Station por SOM que abrió la semana pasada.

 

Además, en una segunda fase, se construiría una segunda extensión del extremo noroeste del High Line hacia el norte, pasando por el Javits Convention Center y cruzando la autopista del lado oeste, para llevar el puente peatonal hasta el muelle 76.

 

UN PASEO DE ALTURA

El plan expuesto el pasado 10 de enero por el extenderá gobernador Andrew M. Cuomo para extender el High Line tiene como objetivo crear un nuevo espacio público y facilitar el tráfico peatonal en el vecindario de Manhattan.

 

El comunicado oficial emitido por el gobierno de Nueva York explica que como parte de una asociación público-privada, Brookfield Property Group se asociará con Empire State Development, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey y Friends of the High Line para construir una conexión en forma de L desde el térmio del High Line en 10th Avenue hasta el espacio público Manhattan West de Brookfield.

 

“Esta será la remodelación más ambiciosa que la ciudad de Nueva York haya visto en décadas”, dijo el gobernador Cuomo.

 

“El hermoso Moynihan Train Hall está abierto, la renovación de Penn Station y este proyecto de extensión de High Line comienzan este año. Esta conexión es parte de una remodelación de todo el distrito de el West Side que impulsará el mercado privado en un mundo post-COVID”, añadió.

 

PASO A PASO

Una vez completada, la pasarela permitiría a los peatones conectarse directamente desde la avenida hasta el vestíbulo de la estación sin tener que cruzar carreteras con mucho tráfico.

 

Según la propuesta del Gobernador, el proyecto extenderá el High Line existente hacia el este en 10th Avenue y 30th Street a lo largo de Dyer Avenue hasta la mitad de la manzana entre las avenidas 9 y 10, en cuyo punto girará hacia el norte y se conectará con el espacio público elevado.

 

El espacio público terminaría en la 9th Avenue directamente frente a la entrada del edificio Farley y el nuevo Moynihan Train Hall.

 

La extensión estratégica de High Line en estos lugares no solo crea un nuevo espacio público sino que también aborda las preocupaciones de la comunidad sobre el acceso peatonal entre Penn Station y Hudson Yards y las áreas circundantes.

 

Así, Midtown West continúa su transformación en un floreciente vecindario comercial y residencial en Manhattan. “High Line es el parque elevado más popular de Nueva York, y su extensión ofrecerá un paso seguro para los viajeros, residentes y turistas que navegan por esta área en auge”, dice el comunicado.

 

UNA PROPUESTA EN DOS FASES

Se trata de la primera fase de las dos extensiones del High Line planteadas. La segunda fase extenderá el extremo noroeste de High Line, hasta Pier 76, el próximo gran muelle público en Hudson River Park.

 

“El elemento central del complejo Manhattan West de Brookfield será una plaza pública ajardinada de 2 acres (8.000 metros cuadrados) que estará rodeada por 240,000 pies cuadrados (unos 22.300 metros cuadrados) de restaurantes y tiendas seleccionados y animada durante todo el año con eventos públicos e instalaciones artísticas”, explicó Ben Brown, socio gerente de Brookfield Property Group.

 

“La extensión del High Line, que unirá el nuevo Moynihan Train Hall con la plaza Manhattan West y el resto de High Line, será una importante adición a toda el área, haciendo que sea más fácil y agradable para los peatones acceder y navegar por el vecindario”, añadió Brown.

 

HUDSON YARDS, DESAFIANDO LA GRAVEDAD

Diller Scofidio + Renfro es la firma de arquitectura con sede en la Ciudad de Nueva York, fundada por Elizabeth Diller y Ricardo Scofidio.

 

DS + R completó dos de las iniciativas de arquitectura y planificación más grandes en la historia reciente de Gran Manzana: la reutilización adaptativa de una infraestructura ferroviaria industrial obsoleta en High Line (un parque público de 1.5 millas de largo), y la transformación del Lincoln Center for the Performing Arts, con más de medio siglo de antiguedad.

 

La sección final se completó en 2014 y en 2018, la firma DXA Studio de Nueva York lanzó un concepto para un puente de acero que podría conectar el High Line con la estación de tren.

 

La pandemia obligó el año pasado a cerrar el High Line durante cuatro meses, reabriendo en julio de 2020 con entradas programadas y marcadores verdes creados por la diseñadora gráfica Paula Scher.

 

Hudson Yards ocupa actualmente 4 hectáreas al oeste de Manhattan, entre las calles 30 y 34 y las avenidas 10 y 11, al norte del barrio de Chelsea y justo donde finaliza el recorrido del parque elevado High Line.

 

El proyecto neoyorquino desafía a la gravedad al levantarse sobre 30 vías de tren y cuatro túneles aún en activo. La remodelación del barrio ncluye un edificio de once pisos lleno de condominios de alta gama diseñados por Zaha Hadid Architects, Solar Carve Tower de Studio Gang y The Vessel, una estructura de escaleras entrelazadas diseñado por Thomas Heatherwick.