Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

Crean túnel para autos debajo del mar

GQ | 13/01/2021 | 01:58

El primer túnel para autos debajo del mar se llama Eysturoyartunnilin y es uno de los grandes proyectos de infraestructura de las Feroe, un archipiélago que forma parte de Dinamarca y que se compone por 18 islas, muchas de ellas unidas por túneles, pasos elevados y puentes como forma de conexión entre sus habitantes.

 

El 19 de diciembre fue inaugurada esta rotonda que es la primera que existe debajo del mar en el mundo. Su finalidad es unir dos islas del archipiélago de las Feroe en el Atlántico Norte, llamadas Streymoy y Eysturoy. Su construcción requirió de tres años de obras, ya que se trata de un túnel de 11 kilómetros con un punto de profundidad de 187 metros por debajo del nivel del mar, pero para asegurar su seguridad, la carretera no tiene más de un 5% de inclinación. El costo aproximado de su creación es de 140 millones de euros. Además, toda la construcción está realizada con una estructura de roca natural.

 

El Eysturoyartunnilin también acortará la distancia entre Tórshavn, la capital de las Islas Feroe, y Runavík/Strendur de 55 a 17 kilómetros. Ahora, en vez de tardar 64 minutos de un lugar a otro, bastarán 16. Para utilizar este túnel, habrá que pagar un peaje de 10 euros aproximadamente, pero en realidad, las autoridades de las islas esperan que el túnel se convierta pronto en una atracción turística. Además, esto se hizo con la intención de fomentar y activar la economía, ya que el país también se ha visto afectado por la pandemia por el coronavirus. Recordemos que esta enfermedad ha afectado negativamente la economía de muchos lugares del mundo, México siendo uno de los principales países con mayores crisis económicas en la lista. En particular, las islas Feroe son un espacio que vive en gran parte del turismo. Tan es así, que suelen cerrar durante el mes de abril para dar mantenimiento a toda su oferta de turismo, que incluye senderismo y paisajes naturales. Por eso, este túnel para autos debajo del mar representa una inversión que esperan recuperar mediante la visita de turistas en los próximos años.

 

Al centro del túnel se encuentra una glorieta que fue decorada por el famoso artista de las islas Feroe, Tróndur Patursson. Él diseñó esculturas que representan a humanos unidos de la mano haciendo un baile tradicional de las islas, al cual añadió efectos de luz en la glorieta con juegos de tonos verdes y azules. Como consecuencia del efecto que esto provoca, muchos ya la identifican como la glorieta de una medusa gigante.

 

Eysturoyartunnilin se trata de uno de los proyectos más grandes de infraestructura de las Feroe, pero no es el único. Además de este túnel para autos debajo del mar, en Dinamarca (uno de los países con pasaportes más poderosos para viajar en el mundo) ya se está trabajando otro túnel, que se llamará Sandoyartunnelen y que conectará las islas de Streymoy y Sandoy en 2024. Su costo aproximado será de 115 millones de euros.