San Luis Potosí, SLP.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no entiende el objetivo principal del INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales), es inaceptable que se quiera desaparecer, señaló Lupillo González Covarrubias.
La propuesta para desaparecer el INAI es inaceptable: “Tenemos que defender la autonomía con todo, al presidente le falta información, no va por ahí, no puede quitarle la autonomía y convertirlo en una dependencia más o llevártelo a la Secretaría de la Función Pública”.
El activista explicó que el INAI es un organismo al que el ciudadano recurre para obtener información de todos los poderes del estado, los cuales están contenidos en la ley: “Es decir, no es del Gobierno Federal, está también el Poder Judicial, el Poder Legislativo, están otros organismos autónomos a los cuales también los obliga la ley”.
Si este instituto se adhiere a una institución federal, perdería totalmente su autonomía y “tú como poder ejecutivo, no debes estarte metiendo en el Poder Judicial, ni en el Poder Legislativo, ahí pierde completamente la esencia de esto”.
Pese a la inminente utilidad que tiene el INAI para la sociedad, González Covarrubias consideró que los organismos autónomos se han convertido en una burocracia que también “está llena de vividores”: “Eso también hay que decirlo”.
Entonces, lo que se debería de hacer, de acuerdo a la voz del activista, esque se revisen a fondo las responsabilidades de los institutos y de que se les otorgue presupuestos austeros: “Eso hay que replicarlo aquí en San Luis Potosí, con la Cegaip o con el CEEPAC, que son organismos supuestamente autónomos, que desde hace mucho dejaron de representar a la ciudadanía y el día de hoy están convertidas en auténticas burocracias”.
Criticó que la Cegaip, actúa de manera tardía, pues da resoluciones a los ciudadanos un año después, “cuando la ley marca que son 30 días, entonces lo que se tiene hacer es no desaparecer ni de chiste a los organismos autónomos, sí que haya un gasto muy responsable, una austeridad y que se revise a fondo sus actuares y si no lo están haciendo bien, cambiar lo que se tenga que cambiar, más nunca desaparecerlos”.