San Luis Potosí, SLP.- Ante la crisis económica que atraviesa el Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí, se espera que con la instalación de más parquímetros en la capital, se pueda aportar más a la institución, señaló Adolfo Benavente Duque, comandante del Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí.
En el último trimestre del 2020, se instalaron nuevos parquímetros en Pedro Moreno, Jesús Goytortúa y en Mariano Arista, el alcalde interino Alfredo Lujambio Cataño, informó que se está considerando la instalación de más parquímetros en la ciudad, para supuestamente promover la actividad comercial.
Al respecto Benavente González, esperó que para este 2021, pueda crecer la partida que reciben de los parquímetros, pues los bomberos potosinos están viviendo una severa crisis financiera: “Estos cambios nuevos tendrán que redituar en una situación muy diferente a la situación que vivimos el año pasado”.
A partir de esta administración, cambiaron las mecánicas de participación del Ayuntamiento con el Cuerpo de Bomberos, el cabildo aprobó que el 15% del recurso recabado de los parquímetros, fuera destinado para esta institución.
“Lamentablemente con la pandemia, las cosas cambiaron totalmente de una forma negativa, fue un año muy difícil que tuvo la institución, cerramos con muchos problemas financieros, ojalá que este año sea diferente y podamos salir de este hoyo en el que está la institución”.
Luego de la reestructuración del porcentaje de parquímetros, el Cuerpo de Bomberos recibió 1 millón 200 mil pesos en un trimestre, cuando inició la pandemia, la institución percibió 520 mil pesos: “fue un cambio muy brusco”, señaló.
Aunque aún no se define si cerrarán dos estaciones de bomberos, pues se está a la espera de las proyecciones de este primer trimestre: “No hemos podido contratar a seis bomberos, es personal que se está retirando, precisamente este mes se jubilan dos bomberos más y no tenemos dinero para presupuestarlos, entonces de 6 pasamos a 8 vacantes y mientras que no tengamos el dinero suficiente, es imposible contratarlos, únicamente estamos pagando tiempos extras a los compañeros que se quedan a cubrirnos las vacantes”.