Viernes 22 de Enero de 2021 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

Los panistas de cepa y sepa

Filiberto Juárez Córdoba | 11/01/2021 | 13:55

A Diestra y Siniestra

 Informes coronavirus: http://bit.ly/2SpyOMh, teléfono 800-123-8888. Quédate en Casa, si sales, usa cubrebocas y lávate seguido las manos
QUE EN LA ELECCIÓN de candidato a gobernador del PAN aparecieron en la boleta 3 panistas de cepa. Hubieran sido 4 pero el retiro de Sonia Mendoza redujo la cifra. Cuando se habló de 3 panistas de cepa hubo uno que de inmediato quiso aclarar el asunto, fueron dos de cepa, Marco Gama y Octavio Pedroza, porque Xavier Nava, participó como externo. Por eso, le reviraron, Marco y Octavio son panistas de origen, de raíz, siempre han estado ahí, en el PAN, por eso son de cepa. Nava es externo, se ha cobijado en esas siglas, por eso es de sepa, ¿sepa cómo llego ahí y sepa por qué nunca se quiso afiliar si quería seguir siendo apoyado por el panismo?  Sepa pues, pero la cepa panista decidió, por un buen porcentaje de diferencia, votar por Octavio Pedroza Gaitán.
 
La jornada electoral fue intensa, hubo rispideces y confrontaciones pero los incidentes no obstruyeron el desarrollo ni enturbiaron los resultados, en lo general, a pesar de los activistas acelerados, los militantes del PAN actuaron con madurez y civilidad. Aunque la competencia se polarizó entre Xavier Nava y Octavio Pedroza, Marco Gama también demostró que tiene lo suyo pues, según algunos conocedores del panismo, prácticamente jugó solo. A Octavio se le sumaron importantes liderazgos y Xavier llegó a la contienda con el equipo de Sonia Mendoza potencializando al suyo, aun así, Gama, obtuvo una buena votación. La tendencia desde que se empezaron a manejar los conteos de las mesas de votación, favorecían a Pedroza Gaitán y se mantuvieron del tal forma que no fue necesario el computo de las boletas de las segunda ronda. Los resultados fueron reconocidos por todos, incluido Xavier Nava, aunque, fiel a su estilo, en su mensaje, reconoció que le ganaron pero no mostró total aceptación, dijo que reflexionarían y evaluarían, él y su equipo, las cosas y si consideraban que hay que emprender acciones lo harían. El proyecto sigue, no todo ha terminado, aseguró. 
 
SI PARA ALGUNOS, Xavier Nava, pareció soberbio en la derrota, Octavio Pedroza, fue conciliador en la victoria, expresó gusto y seguridad pero no triunfalismo abrumador. Dijo que lo que logró no es algo personal, es de un equipo y de mucha gente que creyó en un proyecto incluyente y de suma. Manifestó que su primer mensaje era para Xavier Nava, Marco Gama y Sonia Mendoza, a quienes, con humildad, invita a dejar atrás las diferencias para ir por un propósito superior, que es ganar la gubernatura para trabajar por San Luis Potosí. Aseguró que hará llamados a todos los panistas, de todas las corrientes, para conseguir la unidad, “porque no podemos caminar sin ellos”, se disculpó por los agravios que pudieran darse durante la contienda, llegó el momento de cerrar filas, señaló. Con respecto a la coalición PRI-PAN-PRD-PCP, se dijo respetuoso de los acuerdos de los dirigentes partidistas, pero señaló que no tiene ninguna duda de que el candidato será él. Vamos a unirnos por un propósito superior que es San Luis Potosí, remarcó.
 
ANTE LA PREGUNTA de ¿quién ganó el domingo en el PAN? Difundida en un grupo de Whatsapp, alguien contestó, pues Juan Francisco Aguilar, le contestaron. Pero él no era precandidato, reviró. No, pero es el presidente estatal del PAN y todo le salió muy bien. Se esperaba un resultado problemático, con conflictos y controversias, descalificaciones al menos, y todo transcurrió entre ligeros gritos y sombrerazos pero nada que brincara los límites de los naturales apasionamientos. Ha sido la elección más complicada para el panismo en los últimos tiempos y las cosas van por buen camino. Algo ha tenido que ver su conducción partidista y en la mesa de negociaciones de la coalición dicen que no ha hecho mal papel. Salió ganando entonces y hay que reconocérselo, ahora tiene, como dijo Octavio Pedroza, que pensar en el siguiente trecho y echarle ganas y habilidad para que también en lo que sigue salga ganando. 
 
EL SÁBADO, 16 de enero, como anunciaron los dirigentes nacionales, el MORENA, dará a conocer su candidata a la gubernatura. Según algunos tiene que ser obligadamente una de las 3 precandidatas registradas, Francisca Reséndiz, Marcelina Oviedo o María del Consuelo Jonguitud. Según otros la candidata puede ser alguien que no está en esa lista y se mencionan como opciones, a Mónica Rangel o Sonia Mendoza, si la decisión es invitar a personajes externos. A Paloma Rachel Aguilar y Rosa Icela Rodríguez, si se trata de jugar con cuadros cien por ciento lopezobradoristas. A final de cuentas todo está en el renglón de las especulaciones, incluso hay quienes aseguran que puede darse un viraje en la cuestión de la cuota de género y regresar a que la postulación sea de un hombre. Hay quienes comentan que los que mantienen esa esperanza no dicen quién sería el gallo, pero si tienen un pollo medio crecidito, con muchas ganas de soltarlo en el centro de la gallera porque creen que daría pelea y le ganaría a cualquiera que le echen. Eso sueñan o se imaginan que puede ser, porque la verdad sigue firme lo de que será candidata y el sábado dirán quién va.
 
HABRÁ UNA CANDIDATA del MORENA, otra del Movimiento Ciudadano. La coalición tendrá candidato, el Verde ya se sabe que es Ricardo Gallardo, el nuevo partido Fuerza por México, postulará a Juan Carlos Machinena. Arturo Segoviano será, seguramente, candidato independiente. Con el MORENA irá el PT y Nueva Alianza todavía no sabe a quién se pegará. Los otros nuevos partidos tienen que postular candidatos propios pero todavía no han dado muestras de su existencia real en el estado. El PRI en cualquier momento anuncia quién de sus 5 precandidatos, Joel Ramírez, Luis Mahabub, Martín Juárez, Enrique Galindo o Mauricio Ramírez, será el que va a ser considerado, junto con Octavio Pedroza, para definir al candidato de la coalición Si por San Luis. La cantidad de partidos, las alianzas y la diversidad de candidatos; las circunstancias, las reglas y los movimientos, acuerdos y arreglos tan complicados que se están dando, hacen pensar que ahora sí la ciudadanía tendrá opciones y podrá elegir buenos gobernantes y representantes, esperamos que así sea. NOSOTROS DECIMOS:  
Esta complicado el juego
Y es mucha la expectativa,
La gente sí se motiva
¡Y con lo que salen luego!
  
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJuarezC
 
© 2021 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.