Lilia Quevedo | Plano Informativo | 10/01/2021 | 17:58
San Luis Potosí, SLP.- La asociación civil “Cambio de Ruta” reportó una calidad del aire extremadamente mala en la estación monitora de Industriales Potosinos A.C (IPAC) y una calidad del aire mala en la estación monitora de la estación Biblioteca, al norte de la capital potosina.
Con base en los datos de las estaciones de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), Cambio de Ruta alertó a la ciudadanía de que la calidad del aire de la estación de IPAC es extremadamente mala; dicha estación mide toda la zona poniente de la capital.
Advirtió que las personas que viven en esta zona de la ciudad corren el riesgo de tener serios efectos respiratorios y agravamiento de síntomas en personas sensibles (niños, adultos mayores, personas con deficiencias nutricionales) y en personas con enfermedades pulmonares como asma y EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).
Además de agravamiento de síntomas cardiovasculares en enfermos del corazón (cómo angina de pecho) e incremento en la probabilidad de muerte prematura en personas con enfermedad pulmonar y cardiaca.
Para las poblaciones que radican al norte de la capital, los riesgos son los mismos, por lo que se recomienda también que los grupos sensibles eviten actividades físicas tanto moderadas como vigorosas al aire libre.
Asimismo, se alerta a la población en general que se deben reducir las actividades físicas, pues existe la probabilidad de disminución en la capacidad pulmonar en personas sanas, debido a las partículas PM10 y PM2.5.