Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La fábrica de azúcar que se convirtió en un espacio para el arte

AD Magazine | 09/01/2021 | 04:29

En la región de Alguna Guangxi Zhuang en el sur de China se encuentra un lujoso museo llamado Alila Yangshuo Hotel. Este hotel se construyó en la estructura abandonada de una antigua fábrica de azúcar en Yangshuo, ésta producía toneladas de azúcar para miles de lugareños que vivían a lo largo del río Li, uno de los ríos más famosos de China. Ahora este espacio ha sido transformado en un espacio para eventos culturales como conciertos de música en vivo y exposiciones de arte en el pequeño pueblo chino, convirtiéndose en el destino turístico ideal para los viajeros que visitan la zona cada año.

 

Dentro del hotel Alila Yangshuo se encuentra un espacio llamado Sugar House, dedicado únicamente a la cultura y el arte, actualmente este espacio está llevando a cabo una temporada cultural para celebrar el Año Nuevo con eventos memorables que van desde fuegos artificiales hasta presentaciones musicales en vivo.

 

Una antigua fábrica de azúcar

La transformación de este espacio la llevaron a cabo los arquitectos del despacho Vector Architects. Este despacho se especializa en la reutilización de espacios y en la hotelería, por lo que este proyecto era ideal para ellos. La estructura abandonada de esta antigua fábrica de azúcar se destaca por su impresionante arquitectura y aunque es evidente que los elementos industriales son los principales, las escaleras curvadas, las pequeñas ventanas y los largos pasillos son lo que distingue esta fábrica de cualquier otra.

 

La vista que este hotel ofrece es impresionante, ya que da al río Li, lo que da un toque histórico a la propiedad y una increíble experiencia de hospedaje a los huéspedes. Esta antigua fábrica de azúcar también tiene un espacio dedicado al arte y cultura, pensado para darle la oportunidad a artistas locales de exponer sus creaciones a los turistas.

Según Yang Xiaodong, fundador de Sugar House, se necesitaron más de 10 años para convertir la fábrica de azúcar en el lujoso hotel que abrió en 2017 y actualmente está ampliando el espacio para elementos culturales locales y formas de arte universales como la música.

 

Sugar-free festival

La cultura local de Guangxi se puede apreciar en sugar house con exposiciones como el reciente sugar-free festival. Estos festivales se enfocan en exponer diferentes disciplinas artísticas y darle una plataforma a los artistas.

 

Dentro de las varias exposiciones que este museo ofrece, la más especial es la que se monta durante el final del año. El punto focal de el año 2020 fue una obra del artista chino Guo Liaohui. Se colocaron tres fogatas de madera en un escenario cerca del río Li, las cuales se iluminan cuando cae la noche como una manera de despedirse del año.

 

En el mismo escenario también se organizaron conciertos del artista folclórico Chen Fei, quien interpretó varias de sus canciones con el río y las montañas de fondo. Además, las fotos del fotógrafo Feng Jianguo también se exhiben para que los lugareños y mochileros las disfruten y discutan.

 

Otra de las más recientes exposiciones de arte de este museo fue la proyección del artista multimedia Liu Jiayu, en una roca gigante en el espacio, estas imágenes pueden incluso "fluir" cuando se proyectan en la roca gracias a la sensación de agua corriente en su superficie.

 

Reutilizando estructuras

Actualmente es común ver nuevos hoteles de lujo, centros comerciales y hasta residencias habitacionales en estructuras que han sido reutilizadas. Algunas de estas se necesitan fortalecer pero esto no impide que se conviertan en grandes logros arquitectónicos y puntos históricos. Aparte de aprovechar los terrenos, este tipo de arquitectura brinda un enfoque sustentable y amigable con el medio ambiente, por lo que en años recientes se ha visto un aumento en este tipo de construcciones.

 

Esta antigua fábrica de azúcar logró convertirse en un centro cultural para los artistas locales y los turistas internacionales. Aparte de ser un gran hotel con vistas envidiables, y lleno de historia sobre el pueblo de Guangxi y las comunidades que lo rodean.