Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Conoce los pueblos más bonitos de Italia

Traveler | 09/01/2021 | 04:12

La Associazione de I Borghi più belli d’Italia (Asociación de los pueblos más bellos de Italia) nació en 2001 por iniciativa de la Consulta del Turismo dell’Associazione Nazionale dei Comuni Italiani (ANCI).

 

¿Su finalidad? Poner en valor el gran patrimonio histórico, artístico, cultural, medioambiental y tradicional presente en las pequeñas localidades italianas, que a menudo pasan desapercibidas a los ojos de los viajeros.

 

Así, I Borghi più belli d’Italia trata de proteger, promover y desarrollar los municipios reconocidos con dicha denominación.

 

Para ser admitido en la asociación, los municipios deben cumplir con ciertos criterios, indicados como requisitos esenciales en la Carta de calidad y en el Reglamento.

 

Así, además de contar con un rico patrimonio artístico, histórico y cultural, los pueblos deben acreditar parámetros relacionados con la protección del medio ambiente, la hospitalidad turística y las tradiciones locales.

 

Las últimas incorporaciones a Asociación de los Pueblos más bellos de Italia ascienden a seis, aumentando así una lista que ya cuenta con 315 municipios.

 

TROPEA (CALABRIA): LA PERLA DEL MAR TIRRENO

 

El borgo de Tropea, conocido como 'la perla del Tirreno' domina la Costa degli Dei (o 'Costa Bella') y es posiblemente el lugar más dramático y hermoso de toda Calabria.

 

Gracias a su posición estratégica, Tropea desempeñó un papel fundamental en la época romana y las posteriores dominaciones de los sarracenos primero y luego de los normandos y aragoneses.

 

La iglesia de Santa Maria dell'Isola, que se alza sobre un acantilado que emerge del mar, es el símbolo de la localidad, candidata a capital italiana de la cultura 2022.

 

Esta antigua ermita fundada por monjes ortodoxos en los siglos VI-VII se convirtió en santuario benedictino en el siglo XI. Su exuberante jardín y su terraza panorámica te dejarán sin palabras.

 

El centro histórico de Tropea se extiende sobre el intenso azul del mar Tirreno como un preciado tesoro de historia, mito y leyenda que se abre al visitante, dando paso a una larga playa de arena blanca.

 

La arquitectura de los palacios patricios se articula entre amplias calles y suntuosos portales de granito y toba local. Las iglesias y conventos, evidencia del antiguo fervor religioso, ofrecen al turista una variedad única en un área de apenas siete hectáreas cuadradas.

 

La Chiesa Concattedrale, fundada por los normandos en 1163, contiene el Icono de la Virgen de Rumanía (siglo XIV), patrona de Tropea; la tumba del filósofo Pasquale Galluppi; el mausoleo de la familia Gazzetta (siglo XVI); el Crucifijo Nerón (siglo XV); y la tumba del Beato Francesco Mottola.

 

L’Affaccio Raf Vallone es uno de los miradores más bellos del Mediterráneo, con vistas al golfo de Sant’Eufemia, las islas Eolias y el santuario de Santa Maria dell’Isola.

 

La Cipolla Rossa di Tropea Calabria IGP es el producto por excelencia de la zona y el plato típico, los macarrones con cebolla roja de Tropea.

 

MONTE SANT'ANGELO (APULIA): UN SANTUARIO EN LAS ALTURAS

 

Monte Sant'Angelo encuentra su origen en el siglo XI. Entre los años 1081 y 1103, fue la capital de un largo dominio Normando bajo el gobierno del conde Enrico y el el siglo XVII pasó a formar parte del Reino de Nápoles, al que perteneció hasta la unificación de Italia en el siglo XIX.

 

Este borgo alberga dos sitios declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO: las huellas lombardas en el Santuario di San Michele Arcangelo, destino de peregrinaciones de todo el mundo, y los antiguos hayedos del Bosque de Umbra.

 

El santuario, construido en el siglo XIII por Carlos I de Sicilia, está ubicado en el punto más alto del Gargano y desde ahí, se puede disfrutar de una impresionante panorámica del Tavoliere delle Puglie y el Golfo de Manfredonia.

 

Monte Sant'Angelo ha recibido varios galardones en los últimos años: en 2017, Skyscanner lo incluyó entre las veinte ciudades más bellas de Italia, en 2018 la guía verde Michelin otorga el máximo reconocimiento (tres estrellas) al centro histórico, y el pasado mes de octubre, pasó a formar parte de la Asociación de los Pueblos más bellos de Italia.

 

Además del santuario, existen otros lugares de interés turístico como el castillo, con su Torre dei Giganti (torre de los gigantes) de 18 metros de altura, la iglesia de Santa Maria Maggiore, la tumba de Rothari (un baptisterio del siglo XII) y la Abadía de Pulsano (a 8 kilómetros de la localidad).

 

MONTELEONE D'ORVIETO (UMBRÍA): UNA ISLA DE LADRILLOS ROJOS EN UN MAR VERDE

 

Monteleone d'Orvieto nació como un castillo del Municipio de Orvieto para defender la frontera con el entonces Castel della Pieve y el Val di Chiana.

 

El pasado medieval se ve reflejado en sus calles, en la torre del antiguo castillo, en el pozo y en el Teatro Municipal de los Rustici, obtenido en 1732 de los restos de un palacio del medievo.

 

Ubicado en el corazón verde de Italia, Monteleone d'Orvieto está rodeado de naturaleza salvaje y es ideal para realizar excursiones a caballo o en bicicleta por los alrededores. Además, conserva multitud de antiguas tradiciones como el belén viviente y los festivales culinarios.

Merece la pena visitar el mirador de la Piazza del Torrione y viajar en el tiempo por los antiguos callejones dominados por el característico color rojizo de los ladrillos, actividad que todavía tiene un papel importante en el pueblo..

 

También es de especial interés la Iglesia de SS. Apostoli Pietro e Paolo, que en su interior alberga un fresco que representa una Virgen y el niño con los santos Pedro y Pablo a los lados, una Piedad de la escuela de Pietro Vannucci, conocida como iI Perugino.

 

BASSANO IN TEVERINA (LAZIO) Y SU TORRE DEL RELOJ

Bassano en Teverina, ubicado en la provincia de Viterbo (Lazio) nació en un espolón tobáceo que domina el valle del Tíber. Habitada ya en época etrusca, primero se convirtió en feudo y después en municipio vinculado directamente a la Santa Sede.

 

La Torre del Reloj fue construida incorporando el campanario de la adyacente Iglesia de Santa Maria dei Lumi entre 1559 y 1571. La convivencia de las dos estructuras permaneció oculta durante siglos y solo se descubrió en los años setenta, con motivo de los trabajos de restauración.

 

La Chiesa de Santa Maria dei Lumi, construida entre 1100 y 1200 es la antigua sede parroquial de Bassano en Teverina. En su interior se pueden admirar tres cuadros: uno que representa el Bautismo de Jesús, otro a San Antonio Abad y un tercero que representa la Crucifixión.

 

Imperdible es también la visita a la Iglesia de la Madonna della Quercia, la fuente vieja (construida en 1576 por el cardenal Cristoforo Madruzzo) y el Anfiteatro Giovanni Paolo II.

 

¿Te gusta explorar? Muy cerca del pueblo está Bomarzo y el famoso Parco dei Mostri, el pueblo abandonado de Chia, Vasanello y Soriano nel Cimino.

 

CASOLI (ABRUZZO): ENTRE EL MAR Y MONTAÑA

Encajada en el corazón de las montañas de Abruzzo, entre viñedos y olivares y con vistas al valle del río Aventino, Casoli es un pintoresco pueblo medieval rodeado de un extraordinario patrimonio natural.

 

Casoli está sobre una colina que ofrece una hermosa postal, la cual abarca desde los picos del macizo de Majella a la Costa dei Trabocchi.

 

La localidad de Casoli es una de las más grandes de la provincia de Chieti y su término municipal alberga lugares como el Lago de Serranella y Colline di Guarenna, la Lecceta di Casoli y el Bosco di Colle Foreste, los Ginepreti a Juniperus macrocarpa(enebro marítimo) y las Gole del Torrente Rio Secco (gargantas del torrente río Secco).

 

El centro histórico está salpicado de iglesias y palazzos nobiliarios, como el Castello Ducale, insignia de Casoli, cuyas salas nos trasladan a los momentos más importantes de la historia de la ciudad, desde las hazañas de la “Brigata Maiella” hasta los testimonios del “Cenacolo Abruzzese” de D'Annunzio.

 

MONTECHIARUGOLO (EMILIA ROMAGNA) Y SU CASTILLO

Montechiarugolo es una de las cinco aldeas que conforman el municipio del mismo nombre, situado en el territorio de la provincia de Parma, en Emilia-Romagna.

 

Se encuentra en el Val d’Enza, en las primeras colinas de los Apeninos toscano-emilianos y su población, de tan solo 87 habitantes, se distribuye en torno a la principal atracción: el Castello de Montechiarugolo, de propiedad privada.

 

Esta imponente edificación, construida sobre los restos de un antiguo núcleo del siglo XIII destruido en 1313, ha pertenecido durante varias generaciones a la familia Marchi, entre cuyos miembros está el director Antonio Marchi, exponente del cine italiano del siglo XX y reconocido maestro de Bernardo Bertolucci.

 

El interior del castillo, con decoraciones desde el gótico tardío hasta el manierismo, alberga numerosos frescos y mobiliario de gran valor, fruto del mecenazgo de Pomponio Torelli.

 

De hecho, fue el propio Torelli el responsable de la transformación del castillo en una verdadera corte y de la creación de una de las bibliotecas más reconocidas y multidisciplinares de finales del siglo XVI, con una colección de alrededor de mil volúmenes.