En medio de un proceso interno complejo, donde se disputa una de las candidaturas más peleadas en San Luis Potosí, Leonel Serrato Sánchez, aspirante a la candidatura de la gubernatura del estado por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), visitó el estudio de PLANO INFORMATIVO para compartir su percepción sobre la decisión de Mario Delgado, dirigente nacional de este partido, su postura sobre las mujeres que intentan llegar a la candidatura por la gubernatura y sobre la impugnación para que los candidatos continúen con su proceso.
Serrato Sánchez justificó que la impugnación fue porque consideró “injusto”, que se escogiera a San Luis Potosí para que fuera abanderado por una mujer, pues supuestamente él, Ramiro Robledo, Adrián Esper y Primo Dothé, tenían una mayor preferencia electoral.
¿Qué se espera del recurso de impugnación?
Posterior al anuncio que dio el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien señaló que la candidatura a la gubernatura por San Luis Potosí sería para una mujer, el morenista tramitó un recurso de impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí.
Informó que el tribunal le ordenó a la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, que resuelva en un plazo perentorio, situación que incluso provocó que el partido modificara su calendario de resultados, para atender la orden del tribunal de San Luis Potosí.
El 13 de enero se definiría la situación en San Luis Potosí, por lo que la nominación de candidaturas se recorre 5 días adicionales: “Van a tener que explicarle al tribunal, porque en San Luis hay una nominación de mujer y porque no la hubo en Guerrero, donde la siguiente posicionada era una mujer […] ¿Por qué no la nominaron en Michoacán?, en donde también el segundo lugar es una mujer, en ambas entidades, no se tiene la misma preferencia que se tiene en San Luis Potosí, el estado tiene un índice de aprobación del 50%”.
El partido también tendrá que explicar, como hace para recorrer la encuesta, “es decir, si hubiese en segundo lugar, en tercer lugar una compañera, no es difícil que se recorra, pero nuestra más cercana compañera colocada en la encuesta, anda en el octavo local, es decir, está distante y no generaría una oferta que dignificara la paridad, la gente pudiera pensar que estamos presentando candidaturas débiles y eso va a generar un debate discriminatorio contra las mujeres”.
Estas “irregularidades”, tendrán que ser explicadas por la Comisión Nacional de Elecciones al Tribunal, por lo que se esperaría que al 13 de enero, hubiera la designación de un hombre o una mujer.
Si hay capacidad, pero no candidata natural
Serrato Sánchez negó que haya misoginia en el partido, pero reconoció que las tres precandidatas aún no están listas para contender por la gubernatura, ya que “no hay nada más contrario a la paridad, que el mandar a una mujer a un trabajo imposible, una cosa es cumplir la paridad con buena expectativa y otra cosa es fingir y mandar al matadero a las compañeras, eso sí no debe suceder”.
Si una compañera “estuviera por encima de nosotros a los ojos del pueblo, ya nos hubiéramos hecho a un lado, mencionó a una compañera que estaba por encima de todos nosotros, compañera militante de Morena, Rosa Isela, la actual secretaria de Seguridad Pública del Gobierno Federal, si ella hubiese aceptado ser candidata en San Luis, tendríamos candidata natural, pero no sucedió”.
Consideró que sí hay capacidad en las precandidatas, “pero las compañeras que se presentaron empezaron a trabajar muy tarde, es decir, no hay equipamiento organizacional, no falta de capacidad, creo que la tienen, una de ellas es líder sindical desde hace 22 años, por algo será, la otra fue oficial mayor del Congreso con un buen desempeño, incluso su salida misma fue muy sospechosa por el tema de los dineros, no de ella, sino que ella obrando con rectitud, le corrigió la plana a los diputados, se enojaron y la corrieron, y la otra compañera es histórica fundadora de Morena, tiene una amplia trayectoria de defensa agraria en la Huasteca, sí hay capacidad”.
No se debe forzar a que se den decisiones donde las mujeres destaquen: “no debemos usar esa falsa discusión de desigualdad, que sí la hay de por sí, pero sí creo que ya hay herramientas para evitarlas”.
No hay coordinación entre Comité Nacional y Comité Estatal
Serrato Sánchez señaló que no hay coordinación entre el Comité Ejecutivo Nacional y el Comité Ejecutivo Estatal, situación que ha generado confusiones e incluso hostilidad entre la militancia.
Acusó que el dirigente estatal Sergio Serrano Soriano “es un florero sin flores, que no sirve para nada” y eso ha provocado que haya una enorme distancia entre Morena San Luis y Morena nacional.
Los precandidatos y precandidatas han hablado más veces con las personas del CEN, que el propio Serrano, lo que podría ocasionar aún más problemas en la designación de candidaturas locales, “porque el CEN también puede atraer esa nominación, en cuyo caso pues ya ni florero fue el compañero Serrano”.
La falta de coordinación entre los comités ha generado un ambiente de hostilidad en el partido, pero legalmente “el órgano facultado para decir si es una mujer, un hombre y quien, es la Comisión Nacional de Elecciones, previo acuerdo que tengan con el Consejo Político Nacional, ahí el estatuto es muy claro, la opinión del Comité Estatal ya la recabó, no está de acuerdo”.
El día 13 se indicarán los cuatro mejor posicionados para la encuesta “y si son todos varones y quieren postular a una mujer” se deberá de justificar por qué en San Luis Potosí se designó a una mujer; “no puede decir ah caray me faltó un estado, está San Luis, total nadie alega ahí”.
No hay interés en otro puesto
“En principio no tengo yo otra aspiración y la idea sería impulsar, apoyar a los compañeros y compañeras que se postulen”.
Al cuestionar al aspirante político, sobre si volvería a contender por la alcaldía, alguna diputación local o federal, aseguró que no tiene la intención de hacerlo: “Dado el caso, me tendré que dedicar a impulsar a las candidatos o candidatas de Morena, con el activo que pueda yo tener, pero tanto como andar buscando otra candidatura, no es lo que tengo en mente”.
Si el proceso de gobernador ha sido tan tortuoso: “no me quiero imaginar cómo vaya a estar para la capital o para algún otro municipio.
¿Cuál sería el escenario político ideal?
Leonel Serrato señaló que en un “escenario ideal”, el Partido Acción Nacional (PAN) nominará a Octavio Pedroza Gaitán y el Revolucionario Institucional (PRI) a Luis Mahbub Sarquis, “ya entre ellos se pondrán de acuerdo sobre cuál va a ser el candidato, desde luego que ninguno de los dos son pichones, son buenos candidatos y el otro candidato que ha sonado fuerte y más por el dinero que ha gastado y por los mítines violando la sana distancia, es el muchacho pollo de Soledad”.
Las encuestas sí alcanzan para gubernatura y distritos
De acuerdo con la última encuesta, a Morena sí le alcanza para ganar gubernatura y distritos, ya que “le da a Morena 34% de la preferencia electoral sin candidatos, todavía no venía tema femenino, es una variable importante”, una preferencia de 9 puntos porcentuales mayor a la coalición de “Sí por San Luis”.